Un aerogenerador de Naturgy / EP

Un aerogenerador de Naturgy / EP

Business

IFM pedirá dos consejeros en Naturgy cuando alcance el 15% del capital

El fondo adquirió cerca del 60% de las acciones que se negociaron en el mercado en las tres últimas semanas y seguirá comprando para llegar al objetivo que no logró con la opa

13 diciembre, 2021 00:00

Ofensiva total de IFM sobre Naturgy. El fondo australiano ha acaparado de forma radical el mercado desde que finalizara el proceso de la opa parcial que lanzó sobre la energética con el objetivo de alcanzar lo antes posible una participación en el entorno del 15%, que justifique su intención de solicitar dos puestos en el consejo de la compañía. Algo que no podía sostener simplemente con el resultado de la oferta.

Desde que se liquidó la operación, en la que el inversor logró un 10,83% del capital de Naturgy, notablemente lejos del objetivo mínimo del 17% (y aun más del 22,7% al que se dirigía la propuesta), IFM ha emprendido una desaforada actividad en el mercado, a base de comprar títulos durante la operativa convencional, que le ha permitido incrementar su participación hasta el 12% en apenas un mes y medio.

Un 1% en 14 sesiones

Sin duda, los movimientos más notables se han registrado en el paso del 11% al 12%, que IFM ha completado en apenas 14 sesiones, en las que se ha hecho un 57% del total de los títulos de Naturgy que se han negociado en bolsa.

La estrategia del fondo pasa por llegar cuanto antes a la cota del 15%, que considera suficiente para solicitar los dos asientos en el consejo de administración de la empresa que preside Francisco Reynés a los que aspiraba al lanzar la oferta parcial, tal y como incluso reflejó en el folleto de la operación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó en los primeros días del pasado septiembre.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivo / EP

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivo / EP

Cambio de estrategia

Su propósito inicial consistía en realizar dicha solicitud al órgano de gobierno de la energética tras la liquidación de la oferta. Sin embargo, la pobre respuesta del mercado hizo que la entidad que lidera en España Jaime Siles cambiara de estrategia y se diera un tiempo, consciente de que con poco más de un 10% del capital podría obtener, como máximo, un representante.

De este modo, si IFM mantuviera el ritmo comprador de las tres últimas semanas lograría llegar al 15% a finales de enero, aunque será complicado que lo consiga dado que cada vez se estrecha más el capital flotante, es decir, el número de acciones que fluctúan libremente en el mercado y, por lo tanto, pueden ponerse a la venta.

La junta, marcada en rojo

En cualquier caso, la fecha que el fondo tiene marcada como hito es la de la próxima junta de accionistas de la compañía, que habitualmente se celebra antes de que finalice el primer trimestre (con la excepción de 2020, como consecuencia de la pandemia). Será la primera oportunidad para actuar como un inversor activo, una de las características que define a IFM, e incluso podría ser el momento de solicitar públicamente su reivindicación para contar con presencia en el principal órgano ejecutivo de la empresa.

Para ello, ni siquiera precisaría de que el consejo de Naturgy lo incluyera en el orden del día, ya que podría hacerlo el propio fondo al contar con una participación superior al 5%, que le da competencias para añadir puntos en la agenda de la asamblea.

Discreción limitada

El pasado martes, el fondo australiano comunicó a la CNMV que en la última sesión de la semana anterior había superado el umbral del 12%, apenas tres semanas después de hacer lo propio con el del 11%.

En este sentido, la estrategia del fondo no puede ser especialmente sigilosa, toda vez que al realizar las operaciones a través de una sociedad domiciliada en el territorio de islas Caymán, considerado como paraíso fiscal, está obligado a comunicar los pasos de umbrales, tanto ascendentes como descendentes, de punto en punto porcentual, y no únicamente con los múltiplos de cinco, como rige para el resto de accionistas significativos.

Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

El papel de Criteria

Sin ir más lejos, es el caso del primer socio de Naturgy, Criteria Caixa. La sociedad de cartera también acaparó el mercado durante el periodo de aceptación de la oferta con el propósito de reducir las posibilidades de éxito de la misma (con indudable resultado positivo).

Merced a esta estrategia elevó su participación en la energética hasta el 26,7%, a través de operaciones de las que tuvo que dar cuenta a la CNMV de forma detallada debido a que el valor estaba inmerso en un proceso de opa. Sin embargo, al no darse ya este escenario, Criteria podría seguir incrementando su posición, como de hecho anunció que haría, sin tener que dar cuenta al mercado hasta que no alcanzara el 30% (que en ningún caso lo hará porque se vería obligado a lanzar una opa por la totalidad) o bien redujera su peso por debajo del 25%.

Cada vez menos acciones

De este modo, se desconoce si Criteria también está comprando títulos de Naturgy aunque, en cualquier caso, con su actual participación podría solicitar un asiento más en el consejo y neutralizar en parte el poder que quiere aglutinar el fondo.

Para ninguno va a resultar fácil elevar su presencia en el capital de la energética. Actualmente, la suma de las participaciones de los accionistas con obligación de comunicar su posición ser aproxima al 83% del capital; fuentes del mercado apuntan que, dado que hay otros institucionales que también cuentan con un paquete de títulos estable, aunque por debajo del 3%, en la actualidad el capital flotante de Naturgy se sitúa en cifras de entre un 7% y un 8%; menos de 70 millones de acciones, de las que IFM precisaría algo menos de la mitad para alcanzar su primer objetivo.