Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaime Siles, vicepresidente de IFM y su responsable en España / IFM

IFM compra un 1,34% adicional de Naturgy en busca de un segundo consejero

El fondo australiano escala al 13,4% de la energética tras la corrección en bolsa, con un nuevo paquete valorado en 350 millones de euros, a precios de cierre del lunes

6 min

El fondo IFM vuelve a la carga en Naturgy. La entidad ha retomado la compra de acciones de la compañía en 2022 con la adquisición de un paquete adicional del 1,34%, con lo que su participación roza ya el 13,4%, 2,55 puntos por encima de la que alcanzó con la opa parcial del pasado año.

El accionista australiano ha aprovechado la corrección experimentada por Naturgy desde que se inició el ejercicio para volver a adquirir títulos en el mercado, con la intención de solicitar un segundo puesto en el consejo de administración, tras el que fue aprobado en la junta general de la energética, celebrada a comienzos de año. 

Compras en las últimas semanas

A precios de cierre de la sesión del lunes, el paquete adicional comprado por IFM está valorado en unos 350 millones de euros, aunque la inversión de IFM ha sido algo inferior, toda vez que el valor cotiza en la actualidad en sus máximos de las últimas seis semanas, periodo en el que se ha registrado el grueso de la operación. 

De hecho, en las últimas tres la acción de la compañía que preside Francisco Reynés se ha revalorizado algo más de un 18% y todo apunta que este movimiento alcista tiene mucho que ver con la actividad compradora de IFM.

Cotización "calentada"

La anterior comunicación de compra de acciones remitida por IFM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) data de comienzos del pasado mes de diciembre. Por entonces, el fondo interrumpió las adquisiciones dado que la revalorización que estaba provocando en el precio de las acciones había encarecido su objetivo de alcanzar en el mercado la participación próxima al 20% que no había logrado en la opa.

Cabe tener en cuenta que tras la liquidación de la oferta y las compras posteriores, el capital flotante de Naturgy se ha estrechado de forma notable y se encuentra realmente por debajo del 10%, lo que hace que incluso con un reducido volumen de contratación sus acciones suban con rapidez.

Movimientos en marzo

Hasta tal punto, que los títulos llegaron a cotizar muy cerca de la cota de 30 euros a comienzos de 2022, casi ocho euros por encima del precio de la opa, en la que IFM invirtió 2.317 millones para hacerse con el 10,83% del capital.

De acuerdo con la comunicación remitida al supervisor, el pasado 22 de marzo fue la fecha en la que se originó la obligación de comunicar la posición, es decir, en la que sobrepasó el umbral del 13%. Aquella sesión, Naturgy cerró a un precio de 25,15 euros. Mientras, a comienzos de mes se situaba por debajo de 23 euros.

El anuncio de la escisión

IFM ha aprovechado de esta forma la fuerte corrección experimentada por el valor tras el anuncio, hace algo más de un mes, de que la compañía se escindirá en dos empresas diferentes que aglutinarán los negocios de redes y actividades reguladas, por un lado; y los liberalizados, por el otro. 

También es la primera compra de títulos que IFM efectúa desde que forma parte del consejo de administración de Naturgy, tras la designación de su vicepresidente y máximo responsable en España, Jaime Siles, como dominical. El nombramiento fue ratificado en la última junta de accionistas, en la que también se redujo en dos el número de vocales independientes y se amplío la representación del primer accionista, Criteria Caixa, en un asiento más, hasta los tres que dispone desde entonces. 

Mayor estrechez

Sin embargo, la intención de IFM pasa por lograr un segundo representante para lo que debería acercarse a una participación del 20%, un obejetivo cada vez más complicado dado que cada vez restan menos acciones que fluctúan libremente en el mercado.

En principio, las dos nuevas empresas que resultarán de la escisión completa de Naturgy tendrán en origen la misma composición accionarial, aunque los órganos de gobierno sí serán diferentes. También está previsto que ambas se mantengan como empresas cotizadas.

Horizonte en el aire

Aunque en el momento del anuncio Naturgy expresó su intención de cerrar la operación antes de que finalizara el año, Reynés prefirió ser prudente en la citada asamblea de socios y dejó en el aire la fecha de la conclusión del denominado ‘proyecto Géminis’; las incertidumbres generadas por la invasión rusa de Ucrania podrían afectar al desarrollo de la misma. 

En cualquier de los casos, tiempo no va a faltar para nuevos cambios en la composición accionarial e IFM no parece dispuesto a desaprovecharlo.