Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Natrugy en Madrid  / EP

IFM alcanza ya el 12% de Naturgy con compras continuas tras la opa

El fondo ha adquirido ya más de once millones de títulos adicionales tras la liquidación de la oferta en su estrategia para hacerse acreedor a dos puestos en el consejo

4 min

El fondo IFM ha vuelto a declarar un incremento de participación en el capital de Naturgy, por segunda ocasión después de que se liquidara la opa parcial que lanzó por el 22,7% de la energética. El inversor ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta desde el pasado viernes con un 12,04% de la compañía.

De esta forma, IFM ha adquirido un 1,2% adicional de la empresa que preside Francisco Reynés después que en la opa obtuviera la aceptación del equivalente al 10,83% del capital, cifra alejada del 17% al que condicionó en principio el éxito de la operación y al que tuvo que renunciar para hacerse con los títulos que habían acudido a la oferta.

Más caro que en la opa

Ya poco después de que finalizara el proceso, el fondo comunicó que había traspasado el umbral del 11% a través de compras en el mercado. Desde que concluyera la opa, IFM ha adquirido algo más de once millones de acciones adicionales de Naturgy, a precios notablemente superiores a los 22,07 euros que incluía en la opa.

De hecho, desde el fin del plazo de aceptación, del que esta semana se cumplen dos meses, la cotización de Naturgy se ha revalorizado algo más de un 14% y se sitúa en torno a 25,3 euros.

A por dos puestos en el consejo

El resultado final de la oferta, además de quedarse lejos de las expectativas de IFM, hacía inviable su intención de contar con dos puestos en el consejo de administración de la empresa debido a su peso en el capital.

En el propio folleto de la opa, el fondo australiano informó sobre la estrategia que llevaría a cabo si lograra alcanzar al menos ese 17% que fijó como porcentaje mínimo para dar la oferta por buena.

El camino largo y caro

La respuesta del mercado le obligó a renunciar a esa condición pero, por lo que se ve, no a llegar a la participación aunque, eso sí, por una vía más cara y también más lenta debido a las dificultades de hacerse con grandes bloques de títulos de Naturgy en el parquet debido al muy reducido capital flotante que mantiene tras liquidarse la oferta.

Precisamente, el objetivo final de optar a los citados dos asientos está relacionado con su incremento de participación ya que la que posee actualmente el daría derecho, en el mejor de los casos, a un solo representante. Al menos, a tenor de lo que sucede con los tres accionistas de Naturgy cuyo peso en el capital es superior al del fondo océanico.

Sin mucha discrección

Así, tanto Criteria Caixa, con cerca de un 27%, como los fondos GIP y Rioja, que tienen poco más de un 20% cada una, cuentan con dos representantes cada uno en el máximo órgano ejecutivo de la empresa.

Los movimientos de IFM no podrán ser demasiado discretos, toda vez que tendrá que informar al supervisor cada vez que adquiera un 1% adicional de la compañía debido a que la sociedad que canaliza la participación del fondo está radicada en Islas Caymán, considerado como paraíso fiscal.