Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los profesores del IESE Alfredo Pastor y Núria Mas.

IESE apuesta por incrementar los salarios para afianzar la recuperación

La escuela de negocios cuestiona que la recuperación de las exportaciones haya tenido una relación directa con la llamada devaluación interna del país

4 min

IESE asegura que ha llegado el momento de plantear el incremento de las retribuciones salariales en España. El departamento de estudio económicos de la escuela de negocios ha cuestionado en un encuentro con periodistas mantenido este miércoles en Barcelona que la denominada devaluación interna del país, los recortes de hasta el 25% de las retribuciones desde el inicio de la crisis que calcula la empresa Thomson Reuters, haya tenido un efecto real en la mejora de las exportaciones y la consecuente recuperación económica.

La crisis se ha superado y los síntomas positivos han dejado de ser meramente coyunturales. Ahora, ha llegado el momento de capear los dos grandes problemas a largo plazo que plantea la economía nacional: “Un paro alto ligado a salarios muy bajos”, en palabras del profesor Alfredo Pastor.

Nuevo modelo de relaciones laborales

España es capaz de crear empleo, los últimos datos de reducción del paro así lo demuestran. Pero, tal y como avisan de forma vehemente los sindicatos y de forma más discreta las patronales, los nuevos puestos de trabajo son extremadamente precarios y con retribuciones bajas. Por lo que la competitividad se queda atada al precio más bajo del mercado y, en este contexto, el país tiene las de perder.

“Todos los países prósperos cuentan con salarios altos, que son los únicos capaces de ofrecer prestaciones públicas de buena calidad y caras”, añade Pastor. ¿Cuál es la solución? Para la escuela de negocios, replantear el modelo de relaciones laborales.

Acuerdos entre patronal y sindicatos

IESE delega esta responsabilidad en los posibles acuerdos entre la patronal y los sindicatos. Sus expertos señalan que el trabajo que pueden realizar las administraciones en ese sentido es limitado y demasiado expuesto al calendario electoral.

“No es cosa ni de un partido, de una legislatura ni de un Parlamento”, relata Pastor, por lo que apuestan por reeditar una especie de Pactos de la Moncloa para tutelar el cambio en las relaciones laborales y estudiar las medidas que el sector público pueda implementar en este sentido.

Estudiar las medidas

Abren la puerta a mejorar el salario mínimo, el papel de las agencias de colocación (públicas y privadas, incluso en el impulso de un modelo mixto), la formación o los conceptos incluidos en los subsidios públicos. Todo ello, con estudios previos que valoren realmente la idoneidad de las medidas y que no añadan mayores turbulencias macroeconómicas a España en un contexto internacional negativo por las consecuencias de la caída del precio del petróleo y la ralentización de crecimiento de la economía China.

“Se debe avanzar desde un modelo en el que se protege el puesto de trabajo hasta uno que primer la protección del trabajador”, añadió la profesora Núria Mas.

Visión del FMI

IESE se suma así a la conclusión a la que llegó el Fondo Monterio Internacional (FMI) en su último informe de perspectivas económicas, presentado el pasado noviembre por el director de la oficina de Europa de la institución, Jeffrey Franks. En ese documento ya se apuntaba que la productividad de España puede incrementar sin la necesidad de bajar los salarios y avisó de los efectos nocivos de nuevas devaluaciones internas en la recuperación.

Más que recortes, el FMI pedía reformas que incrementaran la agilidad y la flexibilidad de la economía. La escuela de negocios refrenda este escenario.