Menú Buscar
Varios productos que comercializa Idilia Foods, la compañía que ha nombrado a Xavier Pons nuevo consejero delegado / IF

Idilia Foods ficha al director general de Mars, Xavi Pons, para dirigir la compañía

El fabricante de Nocilla y Colacao ha cerrado 2018 con un crecimiento del 2% de la facturación, que se sitúa ya en los 174 millones de euros

4 min

Idilia Foods ha anunciado este miércoles que Xavi Pons ha sido nombrado consejero delegado de la multinacional de la alimentación. El nuevo primer ejecutivo se incorpora en el grupo tras cinco años en la dirección general en España y Portugal de la compañía Mars Inc, con un perfil muy similar a la su nuevo destino. Sustituye en el cargo a un ejecutivo histórico, Ricard Anmella.

Los portavoces del grupo que comercializa marcas tan conocidas por el público general como Nocilla o ColaCao destacan que Pons cuenta con una “amplia experiencia en el sector del gran consumo”. Lleva una mochila de 23 años de trabajo en esta actividad, la mayoría en el gigante estadounidense.

Trayectoria profesional

El nuevo consejero delegado de Idilia ha pasado 17 años en esta compañía. Entró en 2001 en Reino Unido, donde pasó por los departamentos de mercados, marketing regional y marketing local. Regresó a España en el inicio de la crisis, en 2008, para asumir el cargo de director comercial. Cuatro años más tarde se convirtió en el principal ejecutivo de Mars para el mercado ibérico.

Ha empezado el año ya como consejero delegado de Idilia. Toma las riendas de la compañía en un momento positivo. Ha cerrado el año con un avance de la facturación del 2%, cifra que implica superar los 174 millones de euros de caja.

Fin del aceite de palma

En cuanto a los cambios en el ejercicio que acaba de concluir, los portavoces destacan que se ha “renovado” la receta de Nocilla. Destacan que se ha eliminado el aceite de palma en toda su gama de productos, una respuesta a las alarmas por el consumo de este producto.

Para Idilia, supone una “mejora del perfil nutricional” que rebaja las “grasas saturadas más de un 40%” respecto a la receta que se había usado con anterioridad. Las ventas registradas avalarían que la modificación ha sido bien acogida por el gran público.

Más cuota de mercado

Se explica que se ha registrado un avance tanto en la cuota de mercado de este producto como con las innovaciones implementadas en las categorías de cacao en polvo, la puesta en marcha de la marca Avenacao; los batidos, con el lanzamiento de Colacao Shake; y la Nocilla 0%.

Otro de los hitos del ejercicio es la inversión de 15 millones de euros para la puesta en marcha de un nuevo complejo industrial en Parets del Vallès (Barcelona). Así como la compra de la empresa de alimentación ecológica Sorribas-Biográ, un claro ejemplo de que Idilia se adapta a las nuevas tendencias del consumo, así como la alianza que se ha conseguido con Calidad Pascual para desarrollar su actividad de batidos.

Tres años en marcha

Idilia Foods nació hace cuatro años a raíz de la división de la compañía Nutrexpa entre las dos familias que habían desarrollado el negocio, los Ventura y los Ferrero. Los primeros impulsaron Adam Foods, que se quedó las marcas de galletas Artiach y Cuétara, además de los patés La Piara, la miel Granja San Francisco, los pastelitos Phoskitos y los caldos Aneto.

Ignacio, Javier, Antonio y Núria Ferrero crearon la compañía que gestiona los activos de Colacao, Nocilla, Paladín, los batidos Okey y el edulcorante Mesura. Contaba con centros productivos en Montmeló y en China en el momento de su nacimiento, pero la nueva factoría de Parets ha integrado el trabajo de todo el grupo.