Menú Buscar
Desahucio y vaciado de la sede central de iDental en Cataluña / CG

iDental se desmorona: admitida a trámite la quiebra necesaria

Medical Global Investments se asoma al abismo del concurso y ahora dispone de un plazo límite de cinco días para impugnarlo

20.06.2018 00:00 h.
3 min

El futuro de la red de clínicas odontológicas iDental es cada día más negro. Un juzgado mercantil de Madrid ha admitido a trámite el concurso necesario de Medical Global Investments SL –una de las principales compañías del grupo–, según ha podido saber Crónica Global.

La situación de Medical Global Investments es de gravedad extrema. Ahora cuenta con un plazo máximo de cinco días para oponerse a la admisión del fallido. En caso contrario, se dictará un auto declarando formalmente el concurso necesario.

Una deuda de 1,6 millones

La demanda de quiebra, adelantada por este medio el pasado 6 de junio, se fundamenta en el impago de una deuda de 1,6 millones de euros, correspondientes a ocho pagarés y 60 facturas.

El acreedor afirma en su solicitud de concurso: “MGI ha desplazado toda su actividad y giro comercial a otra entidad”, con el objetivo de “ocultar responsabilidades, para el alzamiento de bienes y para la defraudación a los acreedores”.

El documento añade: “iDental  es un monumental fraude que arrastra a los clientes / pacientes / damnificados con escasos recursos monetarios hacia la más absoluta ruina económica y a irremediables perjuicios e incontrolables secuelas nocivas para su salud”.

Decenas de millares de afectados

En las últimas semanas se ha verificado el cierre en cascada de las 26 clínicas que tenía en servicio. Cada una de ellas pertenece a una sociedad distinta. El reguero de impagos es inacabable.

La situación del grupo es de hundimiento generalizado, cuyas consecuencias son hoy de difícil cuantificación. El descalabro afecta a centenares de proveedores, a 2.500 empleados, así como a los propios clientes, que se cuentan por decenas de millares. Estos se han quedado sin tratamientos y en muchos casos con deudas pendientes con Evo Banco, Cetelem, Sabadell y BBVA.

Más demandas de concurso

Fuentes judiciales señalan a Crónica Global que el impago en cascada de un grupo formado por 60 sociedades podría desembocar en otras demandas de concurso contra las sociedades holding del conglomerado, tituladas Dental Global Management, Random Corp e Ifactory Global Lab, que son las que controlan las 60 entidades. Todas ellas acumulan un aluvión de descubiertos. Las tres pertenecen al fondo Weston Hill desde el pasado mes de octubre.

Un portavoz de Luis Sans, socio de Weston Hill, aseguró a Crónica Global que este inyectó 25 millones al grupo. El dinero -sostiene- se empleó por mitad en reducir las deudas contraídas y en atender las nóminas de los trabajadores. El mismo interlocutor señaló que los máximos responsables de este siniestro son los fundadores de iDental, Vicente Castañer Blasco y Antonio García Pellicer.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información