Menú Buscar
Imagen de archivo de la Clínica Teknon de Barcelona

IDC Salud se lleva su filial de riesgos laborales a Madrid

La mayor empresa de sanidad privada de España factura 44 millones anuales a través de la sociedad MCA SPA, dedicada a la prevención y a las revisiones médicas

13.06.2017 12:10 h.
3 min

Otro movimiento empresarial hacia la Villa y Corte, protagonizado por una compañía puntera de Cataluña. El grupo IDC-Quirón-USP, líder de la sanidad privada, acaba de llevarse a Madrid la sede de MC SPA, la rama de actividad dedicada a la prevención de riesgos laborales y revisiones médicas. Esta sociedad perteneció hasta 2015 a Mutua Universal y MC Mutual, cuando ambas acordaron la venta a IDC-Quirón-USP por unos 40 millones de euros.

El negocio no es menor. Arroja unos ingresos anuales de 44 millones de euros y da empleo a 800 personas.

La sede social de MC SPA se encontraba en la calle Provença de Barcelona y ahora se ha trasladado al cuartel general de IDC-Quirón-USP, en la calle Zurbarán de Madrid. El movimiento de MC SPA forma parte del plan ideado por el estado mayor de la casa para integrar todas las empresas de prevención que IDC-Quirón-USP ha adquirido en los últimos tiempos. El objetivo reposa en amalgamar hasta cuatro compañías de dicha naturaleza.

Crecimiento vertiginoso

El Gobierno obligó a las mutuas en 2015 a desprenderse de sus filiales de prevención o liquidarlas, para impedir que aquellas realizaran actividades comerciales y que el dinero de las cotizaciones sociales se emplease en cometidos distintos de la cobertura de accidentes laborales.

IDC-Quirón-USP —anteriormente llamada Capio— gira en la órbita del coloso alemán Fresenius, que lo compró hace pocos meses a CVC. En los últimos años, CVC desplegó una trepidante actividad de fusiones y adquisiciones, hasta configurar el mayor grupo de sanidad privada de España y el tercero de Europa.

Entre 2014 y 2015, CVC tomó el control de Grupo Hospitalario Quirón, USP Hospitales, Fremap, Fraternidad, MC SPA, la Clínica del Pilar y grupo Ruber. Además, se ha adjudicado la gestión de numerosos hospitales en España.

Cuatro mil millones en activos

En conjunto, administra 35 centros en cuatro comunidades autónomas, entre ellos el Hospital de Villalba, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, todos ellos en Madrid. En Cataluña cuenta, entre otros, con Quirón, Clínica del Pilar, Teknon, Dexeus, Clínica del Vallès, Hospital General de Cataluña y Sagrat Cor.

Este enorme conglomerado de salud se cobija bajo el paraguas de la sociedad madrileña IDC Salud Holding. Ésta cuenta con 26.000 empleados. Según los últimos datos consolidados disponibles, el grupo facturó 2.150 millones en 2015, con un flujo de caja de 157 millones y un beneficio de 15 millones. Los activos se elevan a 4.000 millones y las deudas financieras, a casi 2.400 millones.

IDC Salud designó recientemente consejero delegado a Héctor Ciria Suárez.