Menú Buscar

IBM 'cuela' una estelada en su anuncio del Mobile World Congress de Barcelona

La tecnológica, en la diana en las redes sociales por promocionar la feria del móvil de la Ciudad Condal con una bandera secesionista

14.02.2019 08:42 h.
5 min

IBM ha colado una gran estelada en su anuncio oficial para el Mobile World Congress (MWC) de 2019 en Barcelona. La tecnológica estadounidense se ha colocado en la diana por promocionar la feria dedicada a la innovación en la Ciudad Condal con una gran bandera secesionista.

En un spot de 31 segundos, International Business Machines Corporation (IBM), cotizada en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos), destaca que el encuentro profesional de Barcelona ofrecerá "historias de conectividad", "tecnología AT"; "innovación" y "contenido inmersivo". Con estos argumentos invita IBM a visitar su estand en el Mobile en la Fira de Barcelona, una sugerencia que adereza con los acordes de una guitarra española y una vista del Parque Güell. No obstante, las imágenes más polémicas del vídeo se aprecian en el segundo 3'' de la grabación, cuando después de mostrar la Catedral de la capital catalana, enseña a un manifestante con una gran estelada.

Críticas en las redes sociales

El gazapo de IBM ha provocado un torrente de críticas en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el usuario @Arturof66R descubrió el corto y lo denunció. "Señores de IBM España: ¿Para anunciar su presencia en el Mobile World Congress 2019 es necesario insertar en su spot una bandera separatista que divide y excluye a la mitad de catalanes? Ruego rectificación inmediata". "Bandera no constitucional. ¡Rectificar spot!", exigió el usuario @SilveJavi. "Quien en su sano juicio con la que está cayendo en Catalunya se le ocurre poner en un spot una bandera intolerante supremacista y xenófoba como la estelada, la cual más de media población la rehúsa. Si lo que pretendían era propaganda desde luego van a conseguirlo", ha opinado el tuitero Manuel Fernández del Campo.

Otros internautas han citado a los perfiles de España Global, la Secretaría de Estado que dirige Irene Lozano y que está dedicada a combatir las fake news del independentismo y a promover la marca-país con el lema #ThisIsTheRealSpain (Esta es la España real, por su traducción en castellano).

IBM: salpicada por el 'procés'

Cabe recordar que no es la primera vez que IBM es denunciada públicamente por flitrear con el independendentismo catalán. La multinacional está en el punto de mira de la justicia después de que la Guardia Civil investigara a la compañía por ayudar a crear el software de la llamada Hacienda catalana, un programa que lleva el nombre de e-Spriu. De hecho, en julio de 2017 el instituto armado tomó declaración a Josep Bolart Vilaró, associate partner de IBM Global Business Services en el marco de las pesquisas sobre la creación de la Hacienda que pretendía recaudar impuestos estatales, lo que excedía sus competencias.

Tras ello, en septiembre de 2018 trascendió que la Generalitat de Cataluña había pagado 750.000 euros a IBM para crear el programa que pretendía sustituir a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). A raíz de un informe de la Guardia Civil que señalaba a la tecnológica y a la empresa SAP, el juez instructor de la primera investigación al procés, que inició el titular de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona, pidió a las dos empresas "toda la información" sobre su colaboración con el Gobierno catalán y, más concretamente, con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Más grave aún, tras ello se conoció que el expresidente catalán Artur Mas encargó un programa a IBM para robar datos de la Hacienda estatal para nutrir la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información