Recreación digital del Ibis Budget que elevará Accor en el distrito 22@ / Cedida

Recreación digital del Ibis Budget que elevará Accor en el distrito 22@ / Cedida

Business

Mazazo de un 'ex' de Accor al plan hotelero de Colau en Barcelona

La cadena francesa AGP vence al Ayuntamiento de Barcelona y reactiva un proyecto de un Ibis de 6.000 metros en el 22@

10 agosto, 2022 00:00

Revés de un exdirectivo de la mayor hotelera de Europa al gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona y, más concretamente, a los planes que limitan las licencias en la Ciudad Condal. AGP Hoteles, de Alexandre Guenant, ha ganado al ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha abierto la puerta a que pueda construir un hotel de su marca low cost Ibis Budget con 190 habitaciones en el distrito 22@, inversión que vetó el consistorio en 2017. 

Es lo que consigna una sentencia reciente de la sala contenciosa del TSJC, que anula el veto al Ibis situado en el número 66 de la calle Ávila de Barcelona. AGP presentó la inversión durante el primer mandato de Colau en Barcelona (2015-19), pero la comisión de gobierno del 27 de abril de 2017 la denegó. El grupo francés lo llevó a los tribunales y ha terminado ganando en segunda instancia.

El plan, publicado

Contra la sentencia cabe recurso de casación al Tribunal Supremo, pero por el momento el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que acatar y aprobar el plan de mejora urbana (PMU) que presentó la inversora hispanofrancesa en 2015 para su hotel de dos estrellas, que ocupará una parcela de unos 6.000 metros cuadrados. 

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona / EP

El proyecto lo firmaron J2L Ingeniería y la barcelonesa MxC Arquitectos, una contratista habitual de la cadena más económica de la firma alojativa francesa. Contactado por este medio, el despacho de arquitectura ha preferido no comentar la buena nueva para su negocio, habida cuenta de que se trata de un asunto judicializado. 

"Los tribunales corrigen una chapuza"

Otras fuentes del sector conocedoras del caso sí han opinado. Han recordado que el alojamiento "lo detuvo la moratoria de licencias hoteleras y el plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat)". Ahora, el TSJC "corrige una pieza de planeamiento chapucera y da la razón al inversor frente a la Administración local". 

Eso sí, el revés de AGP al TSJC no significa que el Ibis de 6.000 metros cuadrados en el 22@ va a ver la luz necesariamente. "Cabe recordar que los tribunales obligan al ayuntamiento a publicar el PMU que denegó, que es lo que ha hecho, pero ahora queda en periodo de exposición pública y pendiente de alegaciones", recuerdan. "El gobierno municipal puede aceptar las alegaciones que le plazca, las presenten ellos o no, y tratar de vetar el proyecto por aquí. Espero que los tribunales estén atentos para que no se haga caso omiso a la sentencia", ha agregado. 

Enésimo revés

Negro sobre blanco, el último hotel del 22@ "quedará en manos del ayuntamiento". Se plasme la inversión o no, la victoria parcial de AGP en los tribunales tiene carga política, por cuanto es el enésimo varapalo que se lleva el Ayuntamiento de Barcelona en su intento de restringir las licencias turísticas en la capital catalana. Como avanzó este medio, el Supremo derribó el primer plan de limitación de permisos tras una avalancha de recursos de cadenas hoteleras, pero el gobierno municipal elaboró otro que corregía las deficiencias apuntadas por los tribunales. 

Eso sí, la oposición municipal criticó la falta de rigor del consistorio, mientras desde el sector hotelero se apuntaba a tendencias nocivas para la industria, como el encarecimiento de las licencias ya concedidas, que están en sobreinflación, y expulsión de la inversión hotelera al área metropolitana, donde sí se permiten alojamientos turísticos. 

Un 'ex' de Accor

¿Quién ha asestado el último mazazo al cerrojazo de licencias en Barcelona? Una sociedad encuadrada en AGP Hoteles, una mercantil creada en 2009 que se dedica a administrar hoteles en España y Francia. La firma la encabeza Alexandre Guenant, que fue ejecutivo de Accor, la mayor cadena hotelera de Europa, y gerente de PGA Holding. 

AGP se especializa en explotar en régimen de franquicia alojamientos de las marcas Ibis, de su hermana mayor, y Campanile, que se encuadra en el porfolio de Louvre Hotels, de Jin Jiang International.