Menú Buscar
Pantallas del Ibex en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

El Ibex vuelve a caer con estrépito tras un nuevo desplome de Wall Street

Los mercados suman seis jornadas con fuertes caídas causadas por la incertidumbre ante la extensión del coronavirus

3 min

Las bolsas mundiales se han embarcado en una espiral bajista que parece no tener fin. Los mercados europeos han vuelto a acumular notables caídas en la apertura de la última sesión de la semana, la sexta de las últimas siete con números elevados números rojos por la incertidumbre que está generando la extensión del coronavirus. El Ibex-35 se deja más de un 3%, en linea con el resto de grandes plazas europeas, y acumula pérdidas superiores a los 71.000 millones de euros desde que se inició el desplome.

Los inversores han acelerado su huida de la renta variable tras el fuerte varapalo sufrido ayer por la Bolsa de Nueva York, con diferencia el mayor en Wall Street desde que se desató la crisis bursátil por el coronavirus, con descensos superiores al 4% en sus principales indicadores.

Telefónica, en mínimos de 23 años

En el resto de Europa, los índices acumulan descensos desde los primeros cambios, que van desde el 3,5% que se deja París al 2,5% que pierde Milán, mientras que los descensos en Londres y Frankfort se sitúan en el entorno del 3%.

En el caso del Ibex-35, IAG vuelve a liderar claramente las pérdidas, con un desplome que supera el 8%. BBVA y Telefónica se dejan más de un 4%; especialmente significativo es el caso de la operadora, que cotiza actualmente en sus mínimos de los últimos 23 años.

La espiral vendedora están empezando a afectar también a valores que, hasta el momento, estaban sorteando la crisis con notable solvencia. Son los casos, entre otros, de Iberdrola y Masmóvil, que este viernes sucumbían al desaliento inversor con descensos superiores al 4%, pese a que ambas empresas han anunciado en las últimas horas unos muy positivos resultados anuales.

El petróleo, en caída libre

Tampoco escapan de las pérdidas valores tradicionalmente defensivos, como es el caso de los del sector energético. Enagás, Red Eléctrica y Naturgy registran caídas superiores al 2%.

Como en las sesiones precedentes, los inversores también deshacen posiciones en los mercados de materias primas, con descensos superiores al 2% para el petróleo, que se sitúa en mínimos desde mediados de 2017, y de más del 3,5% para el gas natural, que muestra sus precios más bajos desde finales del pasado siglo.