Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex vive otra sesión de pesadilla / EP

El Ibex se hunde a mínimos de 16 meses y la prima de riesgo supera los 100 puntos

La intensificación de los ataques del Ejército ruso contra Ucrania extiende el temor a un conflicto largo y las incertidumbres sobre sus consecuencias

4 min

Las bolsas europeas han repetido este viernes el patrón de la jornada precedente, con un inicio en calma tras el que el ritmo de las ventas ha ido en aumento a medida que llegan noticias desde la zona de conflicto. El Ibex 35, que en este caso cede algo menos que sus comparables del Viejo Continente, se deja cerca de un 3% a media sesión y ya cotiza en sus mínimos desde noviembre de 2020.

Un inicio de jornada con descensos moderados, pese a que ya se conocía el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, con seis reactores, ha dado paso a otra salida en masa de inversores de la renta variable, que ha llevado al selectivo español a descender a cotas que no se registraban desde hace 16 meses, cuando los grandes índices ganaban posiciones a marchas forzadas por las noticias optimistas que llegaban sobre el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19.

Temor a un conflicto largo

En estos días, la pandemia suena a algo ya pretérito, pese a que su final no ha llegado. La inquietud se ha trasladado a aspectos como el precio del petróleo, que por ahora parece contenido en el entorno de 110 dólares, pero que algunas previsiones sitúan por encima de 180 dólares si la guerra se prolonga.

Este es el principal temor; la vía diplomática no aparece por ningún lado y cada día de conflicto es un mazazo para la recuperación de las principales economías, cuya marcha estaba siendo más que aceptable.

Sin refugio en la bolsa

Como sucediera en la jornada del jueves, los inversores no encuentran siquiera un sector refugio. Todos los valores del Ibex cotizan en rojo salvo Cellnex, que celebra haber desbloqueado la compra de antenas de Hutchison en Reino Unido, y Solaria, en una sesión en la que las energéticas han logrado, al menos, parar el golpe del impacto financiero que se les viene encima con los nuevos esquemas fiscales que baraja el Gobierno para hacer frente a esta situación.

A la cabeza de las pérdidas se sitúa Amadeus, que se desploma más de un 8% tras anunciar que interrumpe su negocio relacionado con Rusia. Las acereras Arcelor Mittal y Acerinox se dejan más de un 6%, igual que Banco Sabadell, como avanzadilla del resto del sector, cuyas entidades acumulan retrocesos superiores al 4%.

El vía crucis de Inditex

Incluso Repsol ha interrumpido la trayectoria alcista que trazó en los últimos días y pierde cerca de un 5%, en la misma línea que Telefónica. Tampoco abandona su particular vía crucis Inditex, con una notable exposición al mercado ruso, que vuelve a dejarse más de un 4% y ya cotiza en mínimos desde la primera mitad de 2013.

El activo en el que los inversores buscan refugio es el dólar, que aprovecha la situación para reforzarse frente al euro, con el que ya registra un tipo de cambio de 1,10, frente a 1,22 de hace apenas un par de semanas.

Tensión en la renta fija

También están apostando por la renta fija, en especial el bono alemán, lo que ha vuelto a tensar las primas de riesgo. La española sobrepasa de nuevo los 100 puntos básicos, aunque el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario está por debajo del 1%.

En el resto de bolsas europeas, las pérdidas superan el 3,5%, contagiadas también por un cambio de tendencia en los futuros americanos que auguran una apertura bajista en Wall Street para rematar una semana de pesadilla.