Gráfico del principal índice del mercado español, el Ibex 35 / Vega Alonso Del Val (EFE)

Gráfico del principal índice del mercado español, el Ibex 35 / Vega Alonso Del Val (EFE)

Business

El Ibex se desmarca de Europa y cierra plano gracias a las renovables

El impulso de las energéticas compensa los pronunciados descensos de la banca en otra jornada de extrema volatilidad por la invasión rusa y las amenazas de Putin

28 febrero, 2022 18:31

Una nueva sesión bursátil de locura ha concluido con buenas noticias para el Ibex 35, aunque no haya cerrado en positivo. Pero, al menos, ha salvado los muebles y esquivado los descensos que se han registrado en el resto de las principales plazas europeas, superiores al 1%, en medio de una volatilidad extrema causada por la incertidumbre que genera la situación de guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

El escenario ha recorrido varios fases, desde la histeria y el pánico de la preapertura, en la que los futuros sobre los indicadores llegaron a registrar desplomes superiores al 4%, hasta la sensación de que la situación podría darse por completo la vuelta, algo que en el caso del selectivo español estuvo a punto de suceder.

Otra debacle de la banca

El Ibex, que ha concluido la sesión con descensos inferiores al 0,1%, ha contado con un elemento ausente en los otros mercados: la pujanza de las energéticas, especialmente las focalizadas en el sector renovable, que ha compensado otra sesión de pesadilla para el sector financiero, presa de las dudas que sobre la recuperación económica ha sembrado el ataque armado del ejército ruso a territorio ucraniano.

Banco Sabadell y Santander han sido los más penalizados, con descensos del 5% y el 4%, respectivamente, mientras Caixabank se deja cerca de un 3% y Bankinter, un 2,7%.

Compensación 'verde'

Los bancos, que habían protagonizado un inicio de año fulgurante por las expectativas de una subida de tipos en la zona euro antes de lo previsto, ante la evidencia de que la inflación empieza a escapar del control del Banco Central Europeo (BCE), se encuentran ahora en un escenario en el que la amenaza de los precios desbocados persiste pero en un escenario en el que cualquier movimiento de política monetaria se antoja imprudente.

Los cuatro citados se han situado entre los seis peores valores del Ibex, que ha tenido en su parte más verde la otra cara de la moneda. A la cabeza, Siemens Gamesa, cuyas acciones se han disparado un 14,4%; Solaria se ha revalorizado cerca de un 11%; entre los grandes valores del sector, Iberdrola se ha apuntado un 2,5% para recuperar la cota de los 10 euros por título y Acciona ha cerrado con avances del 4%.

Brillo tras los resultados

La crisis provocada por la invasión rusa ha elevado al máximo la tensión de los mercados de materias primas mientras se multiplican las voces que defienden la importancia de la independencia energética que proporcionan las energías limpias.

También han brillado Fluidra y Grifols tras presentar sus resultados de 2021. En el caso del fabricante de piscinas, se ha disparado cerca de un 10% gracias a las mejores cuentas de su historia y la confirmación de haber superado con un ejercicio de antelación los objetivos de su plan a cinco años; la farmacéutica ha subida un 7,7% al constatar que los efectos negativos de la pandemia en sus cuentas ya son historia.

El petróleo se modera

A la reacción del Ibex también ha contribuido la moderación en las alzas del petróleo, que se disparó en la apertura de los mercados asiáticos, a la vuelta del fin de semana, por los temores de la reacción del Gobierno ruso a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Tampoco tranquilizó a los inversores que Vladimir Putin hablara sobre el potencial nuclear del ejercito de su país; unos elementos que llevaron mucha inquietud a los mercados, aunque después las aguas han ido camino de su cauce con una apertura sosegada en Wall Street y lo que parece ser un principio de negociación entre rusos y ucranianos para poder poner fin a la guerra.