Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

El Ibex se contagia del pesimismo de la Fed y cae un 5%

Aluvión de ventas en las principales bolsas de Europa tras las dudas sembradas por la Reserva Federal sobre la recuperación de la economía estadounidense

2 min

Las principales bolsas europeas han sufrido un serio correctivo en la sesión de este jueves, que se ha traducido en correcciones superiores al 4% en los índices de referencia. La peor parte se la ha llevado el Ibex 35, que se ha dejado un 5%, contagiado, como en el resto de los casos, por el pesimismo insuflado a los mercados en las últimas horas por la Reserva Federal.

El organismo emisor de EEUU ha sembrado los mercados de dudas acerca de la recuperación de la economía estadounidense tras la crisis del coronavirus. Tras acordar dejar sin cambios los tipos de interés, la Fed prácticamente descartó un repunte inmediato de la primera economía del mundo y también manifestó su incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral.

Castigo a la banca

Unos mensajes que no han pasado desapercibidos para los inversores en el Viejo Continente, que desde el primer momento se han decantado por deshacer posiciones. Una tendencia que se ha acentuado con la apertura netamente a la baja de Wall Street.

El castigo inversor se concentró en el sector financiero, con descensos superiores al 9% para Santander y Banco Sabadell. BBVA y Bankia se han dejado más de un 6%. No obstante, el mayor desplome volvió a ser protagonizado por IAG, que perdió un 9,5%, penalizada por el impacto que podría tener en su negocio el hecho de que uno de los mercados estratégicos como EEUU no vaya a recuperarse al ritmo esperado.

Grifols, la excepción

También ha destacado el comportamiento de Repsol, que retrocedió más de un 6%, en línea con los descensos padecidos por los precios del petróleo, afectado por el hecho de que no termine de llegar el acuerdo entre los principales exportadores de crudo para llevar a cabo un nuevo recorte de la producción.

Grifols fue el único valor del Ibex que fue capaz de cerrar en positivo, aunque su avance ha sido muy discreto, apenas un 0,25%.