Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pantallas del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EP

El Ibex remonta para cerrar en positivo pero pierde el rebufo alcista de Wall Street

El resto de las principales bolsas europeas suben con fuerza al calor de la reacción del 'parquet' neoyorquino ante un posible triunfo de Biden en las elecciones presidenciales de EEUU

4 min

La bolsa española ha logrado esquivar las pérdidas que registró durante buena parte de la sesión pero no ha sido capaz de coger el rebufo del resto de principales plazas europeas, que han cerrado con alzas superiores al 2%. La jornada ha venido marcada por la incertidumbre generada por el escrutinio de las elecciones presidenciales en EEUU, que ha provocado una elevada volatilidad.

En una sesión propia de un recorrido de montaña rusa, el Ibex 35 ha concluido con un avance del 0,45% tras llegar a registrar caídas superiores al 2,5% en los primeros minutos de la jornada.

Huida inicial 

Los inversores optaron por las ventas masivas en la apertura debido a que los datos conocidos por entonces del escrutinio de las elecciones estadounidenses apuntaban a un resultado incierto y que, además, tardaría aún bastante tiempo en conocerse de forma definitiva.

La amenaza del actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, de solicitar la paralización del recuento y recurrirlo ante el Tribunal Supremo por posibles irregularidades no contribuyó precisamente a llevar la calma a unos mercados en los que las compras se derivaban hacia activos refugio como el dólar y los bonos.

Reacción de Wall Street

Sin embargo, las tornas han cambiado cuando los avances del escrutinio en las últimas horas han constatado que el candidato demócrata, Joe Biden, ganaba enteros para hacerse finalmente con la victoria, lo que podría acelerar la llegada de nuevos estímulos para revitalizar la primera economía del mundo.

Los futuros de los principales índices de Wall Street, que llegaron a reflejar pérdidas superiores al punto porcentual, se dieron la vuelta e iniciaron un recorrido alcista que ha llevado a la Bolsa de Nueva York a abrir con un tono notablemente alcista.

Los bancos acaparan los descensos

En todo este movimiento, el Ibex ha sido capaz de enjugar las pérdidas y darse la vuelta pero no de aguantar el ritmo de sus comparables europeos, lastrado por el mal comportamiento del sector financiero. De hecho, los seis bancos que forman parte del selectivo han protagonizado las seis mayores caídas del indicador, con especial incidencia para el BBVA, que se ha dejado un 6,65%. A su elevada exposición a EEUU, la entidad ha sumado el factor negativo de la crisis de la lira turca, que amenaza a otro de sus principales mercados.

Por su parte,el Sabadell ha cerrado con pérdidas de algo más de un 5% y el Santander ha protagonizado descensos del 4%.

Los grandes del Ibex, al rescate

A la remontada del Ibex han contribuido las alzas de sus tres valores con más capitalización, especialmente Cellnex, que se ha disparado cerca de un 6% tras presentar resultados que han satisfecho al mercado gracias al incremento de la facturación y asegurar que sigue analizando la compra de los activos de Hutchinson en Europa.

Mientras, Inditex ha logrado avances del 1,7% e Iberdrola, con una notable exposición también al mercado estadounuidense, ha salvado la sesión con alzas del 0,8%, en vísperas de su Día del Inversor, en el que presentará al mercado la actualización de su plan estratégico. Buena jornada también para los valores del sector farmacéutico, con avances superiores al 3% para Almirall y Pharma Mar.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business