Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex 35 ha sido el mejor índice del mundo en noviembre / EP

El Ibex fue el mejor índice mundial en noviembre con una subida histórica (+25,2%)

Los avances de las diferentes vacunas contra el Covid-19 que se investigan han disparado a valores muy castigados por la pandemia, como los financieros y los del sector del turismo

6 min

El año 2020 no será recordado precisamente como el mejor en la historia de la bolsa española pero sí dejará como muesca el mejor mes de la historia de su índice selectivo, el Ibex 35, que ha registrado un avance en noviembre del 25,2%. Además, este rendimiento también le sitúa como el mejor entre los principales indicadores mundiales, algunos de los cuales también han logrado revalorizaciones inéditas.

Como en el resto de casos, la clave de la locura alcista que se ha dado en el mercado español ha sido el optimismo desatado por las noticias en torno a los avances de las vacunas contra el Covid-19 que investigan laboratorios como Pfizer y Moderna, que se dieron a conocer en los primeros días del mes, y que permite a los inversores tener un panorama algo más despejado sobre la recuperación de la economía, es decir, eliminar elementos de esa enemiga acérrima de las bolsas que es la incertidumbre.

Meliá, el mejor valor

En el caso del Ibex, las compras se han centrado en los valores más castigados por los efectos de la pandemia, como han sido los financieros y los del sector del turismo. La posibilidad de la llegada más o menos rápida de las vacunas podría adelantar la vuelta a la normalidad, lo que supondría el fin de las restricciones que tanto han padecido compañías como las cadenas hoteleras y las aerolíneas, y una recuperación del consumo. Junto a los bancos, eran los títulos que presentaban además los precios más atractivos.

De esta forma, Meliá Hotels ha sido el valor más destacado en este histórico mes para el Ibex, con un espectacular avance del 69,8%, seguido por IAG, la matriz de Iberia y Vueling, que ha recuperado algo más de un 61%.

BBVA destaca entre la banca

Entre los bancos ha destacado la revalorización de BBVA, un 59,6%, que le ha situado claramente como el mejor título del sector en noviembre. Al contexto general tan favorable descrito hay que añadir el impulso que recibió la entidad que preside Carlos Torres por la venta de su negocio en EEUU, que le permitirá ingresar 9.600 millones de euros y ampliar casi 300 puntos básicos su colchón de capital.

El mercado también ha valorado positivamente su intento por abordar una fusión con Banco Sabadell que, finalmente, ha quedado cerrado sin éxito. En el caso de esta última, el efecto ha sido el opuesto, lo que no le ha impedido cerrar noviembre con alzas próximas al 25%. Sin embargo, el valor ha desandado todo el recorrido avanzado tras confirmarse las negociaciones con BBVA.

Repsol se destapa

En el terreno intermedio, Santander elevado en noviembre su capitalización algo más de un 47% mientras que Caixabank y Bankia, que siguen adelante con el proceso de fusión, lograron subir en torno al 37%.

Al margen de estos sectores, Repsol fue el valor más destacado del mes, en el que ha disparado un 50% su capitalización, impulsado tanto por la recuperación de los precios del petróleo (alentada por las previsiones que hablan de un incremento de la demanda más temprano y vigoroso del esperado) como por la presentación de su nuevo plan estratégico a cinco años, el primero encaminado a su objetivo de ser una compañía neutra en carbono para 2050.

La cruz, Cellnex y Pharma Mar

Avances superiores al 30% también han conseguido en este noviembre histórico las socimis Merlin Properties y Colonial, Telefónica y la compañía con mayor capitalización de la bolsa española, Inditex.

Tan sólo dos valores han registrado un balance negativo en el mes. El hecho de que las compras se hayan centrado en los valores más penalizados han llevado a los inversores a realizar beneficios en aquéllos que, en el extremo opuesto, más han avanzado durante lo peor de la pandemia. Han sido los casos de Cellnex, que ha perdido un 4,3%, y Pharma Mar, que se ha dejado un 16%, penalizada además por las noticias sobre un cierto estancamiento de sus investigaciones acerca de la aplicación de uno de sus compuestos en fármacos para tratar el coronavirus.

El mejor del mundo

Aunque todos los principales índices bursátiles mundiales han cerrado noviembre en positivo y con notable avances, ninguno lo ha hecho en proporciones tan elevadas como el Ibex (que también pasa por ser uno de los más castigados en lo que va de año). El MIB 30 de Milán se ha revalorizado casi un 23% mientras que las alzas de París han superado el 20%.

En Wall Street, el Dow Jones ha avanzado más de un 11% y el S&P 500 también se encamina hacia su mejor mes histórico, con subidas superiores al 10%. El rendimiento tan positivo mostrado por el indicador de la bolsa española en estas cuatro semanas ha hecho que abandone la posición de peor índice bursátil en lo que va de año. Aunque aún acumula descensos superiores al 15% desde enero, Londres y Moscú, con retrocesos del 17%, están ya en peor situación.