Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

El Ibex celebra el descenso de muertes por coronavirus

La bolsa española cierra la primera sesión de la semana con subidas del 4% alentada por los primeros síntomas de control de la pandemia

5 min

Avalancha de compras en las bolsas durante la primera sesión de la semana. El Ibex 35 logró avances del 3,99% en la jornada de este lunes, impulsada por los descensos de las cifras de fallecimientos por coronavirus que se han conocido durante el fin de semana y en las últimas horas tanto en España como en otros países europeos, especialmente Italia y Alemania. La apertura notablemente alcista en Wall Street confirmó la tendencia marcada por los futuros desde primera hora e incentivó la remontada de las plazas europeas, por la expectativa de un inicio de recuperación económica más temprano de lo previsto.

Los inversores tomaron posiciones en el sector financiero, que actuó como tractor durante toda la sesión, aunque las mayores alzas fueron protagonizadas por algunos de los valores más castigados durante las últimas semanas y que han localizado la atracción de los cazadores de gangas. No han dejado éstos de aprovechar la oportunidad entrar en IAG a poco más de dos euros por título para convertirle en el valor más revalorizado de la sesión, con alzas superiores al 13%. Colonial, que se disparó casi un 10%, y ACS, con avances superiores al 7%, se encontraron con un escenario similar.

El tirón de los bancos

Entre los bancos, BBVA lideró el particular recorrido alcista del sector con subidas que también se fueron por encima del 8%. Más de un 6% se revalorizaron los títulos de Santander y un 5,5%, los de Caixabank. Banco Sabadell, que comenzó la sesión con mucha fuerza, moderó el tono al cierre, lo que no impidió que sus acciones subieran cerca de un 3%, comportamiento similar al mostrado por Bankinter.

Muchas miradas estaban puestas este lunes en Repsol, tras los notables avances experimentados por el precio del petróleo a la espera de que se concrete ese gran recorte de producción adelantado a finales de la pasada semana por el presidente de EEUU, Donald Trump. Las decididas alzas iniciales de la compañía se disiparon a lo largo de la sesión al mismo tiempo que los precios del crudo frenaban la espiral alcista en la que se habían envuelto. 

Dudas con el petróleo

La cancelación de la reunión que la OPEP y el resto de grandes exportadores iban a mantener para concretar esta estrategia ha hecho pensar al mercado que Trump pudo cometer un exceso de optimismo tras su conversación con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y la de éste con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Repsol cerró la sesión con descensos del 0,7%, en línea con el flojo tono marcado por el sector energético en una jornada con tanto predominio de las compras. Red Eléctrica y Enagás protagonizaron los escasos números rojos contemplados en el Ibex, descensos por lo demás que apenas superaron el 0,5%. Por su parte, Endesa e Iberdrola concluyeron con un tono prácticamente plano.

Optimismo

Además de las noticias que llegan sobre el descenso de fallecidos por Covid-19 y el menor ritmo de contagiados, el mercado también están muy pendiente de las negociaciones en Europa para tratar de establecer una estrategia común para abordar la reconstrucción de las economías de los países miembros, que quedarán seriamente tocadas por la pandemia. El optimismo también se imponía en este terreno aunque con moderación debido al fracaso sonado de los últimos encuentros.

Mejor sonaba la música en torno a la evolución del coronavirus, incluso con países como Austria que estudian comenzar a levantar ya las medidas de reclusión de la población en sus hogares la próxima semana y reanudar así la actividad económica con la apertura de locales comerciales. Señales de optimismo y confianza que las bolsas buscaban desde hace tiempo y que parecen empezar a encontrar.