Menú Buscar
Fachada de la sede de la Bolsa de Madrid / EUOPA PRESS

El Ibex celebra los avances contra el coronavirus y obvia el desplome de la economía china

Las buenas noticias de los ensayos de la norteamericana Gilead contra la pandemia insuflan optimismo en los mercados financieros

2 min

El Ibex 35, y el resto de plazas europeas, se han despertado con alegría y celebran los avances farmacéuticos para vencer al Covid-19. En la apertura del viernes, el selectivo español ha llegado a rozar las alzas del 3%, poniendo cerco a los 7.000 puntos básicos.

El selectivo español está liderado por IAG que sube más de un 7% y por Acerinox e Indra, que se revalorizan alrededor de un 5%. La banca, que tan importante es para el Ibex 35, también se suma a la fiesta de este viernes. BBVA gana un 3,7% y Bankinter, Sabadell y Santander superan el 3,5%.

Obviando la caída china

El optimismo en las bolsas se debe a que Gilead, farmacéutica estadounidense que lleva trabajando varias semanas en un fármaco contra el coronavirus, ha indicado que ha realizado un ensayo y ha demostrado efectividad contra la enfermedad. La compañía se disparó a cierre de Wall Street un 16%.

Las ganancias europeas han obviado, por tanto, las cifras macroeconómicas. China ha presentado los datos del PIB y su economía se desplomó un 6,8% en comparación con el año anterior.

Peores datos de 1992

Esta caída es la mayor caída desde que China informa del PIB trimestral, concretamente desde 1992. Los datos son peores de lo esperado puesto que los expertos vaticinaban una contracción del 6,5%.

No obstante, hay datos positivos puesto que la producción industrial fue mucho mejor de lo que se esperaba (un -1,1%, frente al -7,3% estimado).