Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex registra notables caídas por el incremento del riesgo de un conflicto bélico en Ucrania / EP

El Ibex cae más de un 3% por nuevos temores a un conflicto bélico en Ucrania

Las principales bolsas europeas inician la semana con fuertes correcciones, aderezadas con máximos de siete años para el petróleo y rumores de subidas de tipos antes de lo esperado

4 min

La bolsa española ha iniciado la semana con una notable caída, que supera el 3% antes de que se haya cumplido la primera hora de negociación, contagiada por el pesimismo en torno a un posible conflicto bélico en Ucrania conforme los esfuerzos diplomáticos para evitarlo se vuelven baldíos, que ha hecho que el resto de plazas europeas arrastren descensos similares.

Los inversores deshacen posiciones empujados también por el factor negativo de la subida de los precios del petróleo, que cotiza en máximos de más de siete años, debido precisamente a las consecuencias que tendría un ataque armado por parte de Rusia, uno de los grandes productores de crudo al margen de los integrantes de la OPEP.

Hacer caja con la banca

El efecto de las tensiones en los mercados de materias primas en el precio de la energía también contribuye a elevar la cada vez más creciente sensación de que habrá subidas de tipos en la eurozona antes de lo previsto con el fin de combatir la inflación y evitar que se convierta en un fenómeno permanente.

De este modo, el Ibex 35 ha visto de nuevo frenado un intento de escalada hasta la cota de los 9.000 puntos y ha perdido la referencia de los 8.600, presionado por la notable caída de los valores financieros, en los que los inversores han realizado beneficios tras su imponente escalada de las últimas semanas, al calor de un más que probable adelanto de la subida del precio oficial del dinero.

IAG sufre por las alzas del crudo

Banco Sabadell, el más destacado con diferencia de los últimos 12 meses, se deja más de un 4%, junto a Santander, BBVA y Mapfre, aunque los mayores retrocesos del selectivo son, una vez más, para IAG, penalizada en este caso por los efectos que la subida de los combustibles tendrá para su cuenta de resultados.

El holding que agrupa a las aerolíneas españolas Iberia y Vueling con sus socios British Airways y Air Lingus se deja más de un 7%. Descensos notables igualmente acumulan Aena y Meliá Hotels, cercanos al 5%.

Valores refugio

La tensión inflacionista en los mercados energéticos y, especialmente, la complicada situación de un productor siderúrgico tan relevante como Ucrania hacen que Arcelor Mittal sea, tras IAG, el valor más castigado del índice, con caídas superiores al 6%.

En los primeros minutos de la sesión, la totalidad de los componentes del Ibex 35 cotizan en negativo. Las correcciones más moderadas se aprecian en valores refugio como farmacéuticas, en especial Rovi, que apenas cae un 0,5%, y también energéticas. Entre ellas, Naturgy, que tras desplomarse el pasado viernes como consecuencia del anuncio de sus planes de escisión, logra estabilizarse en torno a los precios de cierre de aquella fatídica jornada, la peor para el valor en 23 meses. Repsol retrocede por su parte un 1,5%.

Inditex, en mínimos de más de un año

El resto de grandes valores también se suman al tono profundamente bajista generalizado en los mercados. Destacan los recortes de Inditex, alrededor del 3,5%, lo que le ha hecho perder la referencia de los 25 euros por acción y situarse en sus cotas mínimas desde finales de 2020.

Mientras, Iberdrola acusa el golpe con caídas próximas al 3%, aunque los mayores retrocesos de Santander refuerza su segundo puesto en el Ibex por capitalización bursátil, que la entidad financiera amenaza desde hace algunos días.