Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex sufre un fuerte revés y cae a mínimos de más de un año / EP

El Ibex cae el doble que los índices europeos (-3,7%), a mínimos de 13 meses

Los inversores huyen de la bolsa española ante las dudas del efecto en la recuperación de la economía de un conflicto bélico largo en Ucrania

4 min

Calma inicial, tormenta final. El Ibex 35 ha concluido una de sus peores sesiones desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, con una severa corrección del 3,72% tras la salida masiva de inversores después de la media sesión, que le ha hecho desmarcarse de sus comparables europeos. El selectivo ha conservado milagrosamente la referencia de los 8.000 puntos pero se ha situado en sus mínimos de los últimos 13 meses.

El pesimismo empieza a cundir sobre la actitud de Rusia, que acrecienta la ofensiva militar en suelo ucraniano y los efectos sobre las economías del Viejo Continente, con especial incidencia en la española, que es la que ha mostrado signos de ir más rezagada en el proceso de recuperación de la crisis del Covid-19.

El fantasma de la estanflación

Los últimos datos de inflación, que no recogen aún los efectos iniciales de la invasión ya muestran un diferencial de casi dos puntos con la media europea, lo que ha acrecentado el temor de que la economía española se tope cara a cara con el fantasma de la estanflación (combinación de elevadas subidas de precios con tasas de crecimiento reducidas o inexistentes).

Además de que las caídas del Ibex ha duplicado las del resto de los principales índices europeos, la prima de riesgo con Alemania se ha mantenido en la zona de 100 puntos básicos, pese a que gran parte de los bonos de referencia de los países del entorno han recortado diferencias con el ‘bund’ germano. Como prueba, la distancia con el diferencial portugués se aproxima a los 20 puntos básicos.

Sin discriminar sectores

A diferencia de sesiones negativas precedentes, en las que era principalmente un sector el que arrastraba al selectivo, en este caso las grandes caídas han estado muy repartidas, lo que también habla de una desconfianza generalizada en el mercado español.

Siemens Gamesa (-9,2%) e Iberdrola (-5,33%) han sido las principales penalizadas por el anuncio del Gobierno de nuevas medidas para tratar de atajar los efectos de los precios disparados de la electricidad en el recibo. Pero no ha sido menor el castigo al sector del turismo, con descensos próximos al 8% para Meliá, superiores al 6% para IAG y al 5% para Amadeus.

Inditex, en mínimos desde 2013

Mientras, la exposición tanto a Rusia como a Ucrania de Inditex ha vuelto a penalizar al valor, con un descalabro del 6,9% que le sitúa en zona de mínimos desde 2013.

Por su parte, Banco Sabadell y Caixabank, los más destacados del selectivo en lo que va de 2022, han sido la viva demostración de que tampoco ha sido el mejor día para la banca, con recortes del 4,15% y el 2,8%, respectivamente.

Repliegue del crudo

Ni siquiera en este caso los inversores han podido sujetarse en valores más defensivos como las farmacéuticas, como sí hicieron en jornadas anteriores. Los títulos de Grifols fueron los terceros más penalizados del Ibex (-7,53%) mientras que Almirall se ha dejado algo más de un 4%.

De nada ha servido al apertura en positivo de Wall Street, auspiciada por datos semanales de empleo mejores de lo previsto, ni el repliegue de los precios de las materias primas tras alcanzar nuevos máximos a primera hora.