Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Descensos generalizados en las bolsas por el clima prebélico en la frontera ruso-ucraniana / EP

El clima prebélico hace caer un 2% al Ibex y hunde casi un 10% a Moscú

Las plazas europeas protagonizan un notable repliegue liderado por los sectores industriales como consecuencia del incremento de la tensión en la frontera ruso-ucraniana

3 min

Las principales bolsas europeas registran pérdidas en el entorno del 2% a la altura de la media sesión de este lunes, presionadas por el incremento de las tensiones en la frontera ruso-ucraniana y los temores a que se inicie un conflicto armado. El efecto es devastador para la Bolsa de Moscú, que se deja cerca de un 10%.

Tras unos días de negociaciones infructuosas, el Gobierno estadounidense ha comenzado a retirar de la capital de Ucrania a su cuerpo diplomático como medida preventiva ante el posible inicio de las hostilidades. Una señal que ha sido recogida por los mercados en forma de ventas masivas en busca de activos refugio como los bonos o commodities como el oro.

Castigo para las acereras

Los índices europeos han ampliando progresivamente los descensos que ya registraban en los primeros cambios de la jornada, con los valores relacionados con sectores industriales y también los tecnológicos como grandes penalizados por la situación.

En el Ibex 35, las acereras son las más castigadas por las consecuencias que pudiera tener el conflicto entre dos grandes productores como son Rusia y Ucrania. Tanto ArcelorMittal como Acerinox se dejan cerca de un 6%.

Industria y turismo, penalizados

Tampoco es una buena sesión para el sector del turismo para el que un conflicto bélico sería una tenebrosa puntilla a su situación con las diferentes oleadas del Covid-19, que no permiten una recuperación lineal. Amadeus e IAG también figuran entre los valores más penalizados, con descensos en el entorno del 4%.

Mientras, en el índice paneuropeo EuroStoxx50 las tecnológicas neerlandesas Adyen y ASML, fabricante de semiconductores, lideran las pérdidas con descensos superiores al 5%. Infineon, Philips y Volkswagen se dejan cerca de un 4%, en línea con el fabricante finlandés de ascensores y escaleras mecánicas Kone.

Desplome de Moscú

No obstante, es en la Bolsa de Moscú donde la desbandada inversora se manifiesta de forma más enérgica. Tras acumular descensos superiores al 10%, la plaza moscovita se acerca a la hora del cierre con caídas cercanas al 9%, lideradas por el gigante energético Gazprom, que se desploma en torno a un 8,5%.

El presidente ruso, Vladimir Putin / EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin / EFE

La compañía es el principal operador del gaseoducto Nord Stream 2, que debe suministrar gas ruso a buena parte de Europa y cuya entrada en servicio está paralizada debido a las amenazas de invasión de Ucrania por parte del Gobierno que lidera Vladímir Putin.

También protagonizan notables descensos la aerolínea Aeroflot y las petroleras Rosneft y Lukoil, cuyas caídas superan el 6%.