Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex es el peor índice a tres años entre los principales indicadores mundiales / EP

El Ibex cae un 2,5%, víctima de una “tormenta perfecta” en los mercados

El repunte de los temores bélicos en Ucrania se combina con sospechas de que los tipos subirán antes y de forma más intensa de lo previsto por la elevada inflación

5 min

Las bolsas han iniciado la semana con fuertes descensos provocados por una combinación de factores negativos que han desatado una tormenta perfecta en los mercados. A ella ha sucumbido el Ibex 35, con descensos del 2,5% al cierre, pero también el bono a 10 años, que registra su mayor rentabilidad desde finales de 2018 y hace que la prima de riesgo española supere los 100 puntos por primera vez en 20 meses.

La escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia ha sido parte fundamental del citado cóctel explosivo, con un aluvión de recomendaciones de abandonar la posible zona de conflicto en las últimas horas, mientras se agotan las opciones diplomáticas. No ha sido el único ingrediente, pero sí el que ha dado lugar a otros como que se prolongue la escalada inflacionista de las materias primas, especialmente el gas natural, aunque también el petróleo.

Inflación y tipos

Los inversores ya calculan los efectos que podrían tener posibles sanciones económicas a Rusia, uno de los principales productores de crudo, si finalmente lanza una ofensiva militar contra su vecino. Un estrechamiento de la oferta que incidiría aún más en el comportamiento alcista de la inflación, para el que ya se buscan remedios de urgencia ante la amenaza de que se convierta en un problema crónico, más que circunstancial.

Soluciones que pasan por subidas de tipos antes de lo previsto y con mayor intensidad; malas noticias para los planes de inversión, que se encarecerán por encima de lo esperado. Los mensajes contradictorios del Banco Central Europeo (BCE) se combinan con los rumores de una reunión extraordinaria de la Reserva Federal de EEUU en febrero para adelantar las subidas.

Arcelor e IAG, los más castigados

Para muestra de los efectos de la tormenta, los que han sido los dos valores más castigados del Ibex en la sesión. A la cabeza de los números rojos, Arcerlor Mittal, que se ha dejado un 6,3%, penalizado por los efectos de una posible acción militar contra Ucrania, uno de los grandes productores siderúrgicos del mundo.

Y a continuación, IAG, con retrocesos del 4,8% por la repercusión negativa que tendrá para su cuenta de resultados la subida de los precios de los combustibles, que coincidirá con el incremento de vuelos programados gracias a la remisión de la pandemia.

Hacer caja en la banca

Más allá de estos casos, también ha sido una mala jornada para un sector financiero imparable hasta ahora en lo que va de año con el estímulo de que la pesadilla de los tipos de interés negativos durará menos de lo esperado.

A la hora de deshacer posiciones en renta variable y hacer algo de caja, los bancos han sido el blanco perfecto de los inversores. Como prueba, los mayores descensos del sector han sido para Banco Sabadell, algo más de un 4%, con diferencia el valor más destacado en lo que va de año y en los últimos 12 meses. Por su parte, Santander y BBVA han retrocedido un 3,9%.

Solo Cellnex en positivo

No ha habido como tal un sector en el que refugiarse, como prueba el hecho de que al cierre de la sesión solo un valor del selectivo, Cellnex, ha esquivado los descensos en su cotización (con un alza simbólica del 0,4%), y apenas cinco componentes del Mercado Continuo han podido aguantar en positivo.

Los sectores energético y farmacéutico han sido los menos penalizados, pese a los que valores como Naturgy, Enagás y Red Eléctrica no han podido evitar pérdidas por encima del punto porcentual. Entre los “destacados” también ha figurado Telefónica, igualmente con retrocesos moderados, concretamente del 0,9%