Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex 35 logra su mayor subida en dos años, impulsado por la banca y el turismo / EP

El Ibex afianza la remontada con su mejor sesión en dos años (+4,88%)

Banca y turismo impulsan al selectivo, que se queda apenas un 3,5% por debajo de su cotización previa al inicio de la invasión rusa de Ucrania

6 min

La bolsa española ha afianzado la recuperación que ya empezó a mostrar en la sesión precedente y que este miércoles ha podido confirmar, esta vez sin el lastre del petróleo. El Ibex 35 ha cerrado con avances del 4,88%, en la que ha sido su mayor subida desde el pasado 18 de marzo de 2020.

La reacción ha replicado a la mostrada por el resto de los principales mercados europeos, incluso corregido y aumentado, dado que la guerra en Ucrania ha golpeado con mayor fuerza a estos índices. Francfort y París se han disparado por encima del 6%, en su mejor jornada desde noviembre de 2020, cuando se hizo público el éxito de los ensayos de las primeras vacunas contra el Covid-19.

El refuerzo de Wall Street

Las firmes alzas registradas desde los primeros compases de la sesión se han incrementado tras una apertura netamente alcista de Wall Street, que ha coincidido con un notable descenso de los precios del crudo; los temores de una posible reacción drástica del gobierno ruso a las sanciones de la comunidad internacional comienzan a diluirse mientras gana enteros la tesis de un conflicto corto y una solución diplomática a medio plazo.

En el caso del Ibex 35, y como ya sucediera en la sesión del martes, ha sido la banca la encargada de llevar en volandas al selectivo; los valores financieros fueron los más penalizados al inicio de las hostilidades bélicas en Ucrania por los temores a un frenazo en la recuperación económica y también a un retraso en la decisión de subir los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La banca, disparada

Banco Sabadell, BBVA y Bankinter han protagonizado tres de las cuatro mayores revalorizaciones de la sesión, con alzas superiores al 8,5%; por su parte, Caixabank y Santander han dejado atrás lo peor de los últimos días con nuevos repuntes, en este caso superiores al 7%.

También ha sido destacado el rendimiento de los valores del sector del turismo, que como los anteriores también fueron muy castigados en los primeros días tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, dada la delicada situación en la que ya de por sí se encuentra el negocio tras el paso de la crisis del coronavirus.

IAG, el mejor de la sesión

El repliegue en los precios del crudo ha situado a IAG como el mejor valor del Ibex, con alzas del 9,66% y la esperanza de que las tensiones en los mercados de materias primas no derive en un subida excesiva del coste de los carburantes.

Destacado también ha sido el rendimiento de Meliá, que se ha anotado un 8,2%, y la central de reservas Amadeus, con alzas en torno al 6,7%. Por su parte, Aena ha recuperado un 6,2%.

Notable recuperación de Inditex

Otro de los títulos más destacados de la sesión ha sido Inditex, que prolonga su huída de los infiernos con nuevos y destacados avances del 6,8%. La compañía de Amancio Ortega llegó a dejarse por el camino un tercio de su capitalización bursátil desde que se inició el año, notablemente penalizada por la situación en Rusia, que pasa por ser uno de sus principales mercados en el exterior, responsable de cerca de un 9% de su resultado bruto de explotación.

Mientras, el sector de la energía, que había llevado la voz cantante de las compras en las últimas sesiones, ha dado al mismo tiempo la de cal y la de arena. Las grandes eléctricas han prolongado la racha alcista, a la espera de las medidas que podría adoptar el Gobierno en torno al control de los precios ante las enormes subidas registradas en el mercado mayorista por las alzas de las materias primas.

Cal y arena en renovables

Así, Naturgy se ha anotado un 4% adicional, seguido muy de cerca por Iberdrola y Endesa, con revalorizaciones del 3,8%.

En el ámbito de las renovables, Acciona suma y sigue con nuevos avances del 4%, igual que Solaria, en esta ocasión, con moderadas alzas del 1,2%; en cambio Siemens Gamesa frenó en seco el magnífico recorrido alcista de las últimas sesiones y se dejó un 2,5%.

Los índices europeos, desbocados

Fue uno de los dos valores del selectivo que cerró en negativo; el otro, Repsol, penalizado por los retrocesos del petróleo, una circunstancia que le ha hecho dejarse un 3,2%.

El resto de los grandes índices europeos han vivido una sesión aún más intensa, con Francfort y París disparados por encima del 7%, igual que el índice paneuropeo EuroStoxx50. No obstante, estos indicadores siguen mostrando un mayor castigo desde comienzos de 2022 que el Ibex, con descensos de entre el 10 y el 12%, por los levemente superiores al 6% que registra el selectivo español.