Menú Buscar
Interior de la sede del Ibex 35 / EP

El Ibex 35 sale del estado de alarma y recupera niveles anteriores a la reclusión

El selectivo español vuelve a cerrar con importantes avances gracias al fin del confinamiento en Europa y en Estados Unidos

3 min

El Ibex 35 vuelve a acabar la jornada con sustanciales ganancias. Y es la undécima vez en trece sesiones que esto ocurre. El selectivo español ha superado con creces los 7.500 puntos y ha ganado este miércoles más de 200 puntos. El ánimo inversor se ha recuperado, una vez que Europa comienza a funcionar tal y como lo hacía antes de que llegase el coronavirus a nuestras vidas. Así, la plaza española conquista los 7.627 puntos y ha acumulado una subida del 2,95%

También influye en el selectivo español las buenas perspectivas que tiene el sector del turismo, a pesar de que hasta hace pocas semanas se atisbaba un panorama negro. De hecho, la herramienta de inteligencia turística con sede en Mallorca TravelGate X, que procesa los datos de más de 3.000 millones de búsquedas y 20.0000 reservas al día en plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds.  

El turismo, al alza

En este contexto, IAG se ha revalorizado más de un 11% y el precio de sus acciones se eleva hasta los 3,12 euros. El conglomerado aéreo, que engloba a empresas como Vueling o Iberia, se recupera un 56% desde mínimos anuales, que se produjeron a principios del mes de mayo. 

Otra empresa que se ha sumado al festival de este miércoles ha sido Aena. La gestora aeroportuaria se ha anotado un +5%, en otra gran sesión para la bolsa española. Melià Hotels no se ha quedado atrás y ha cerrado con subidas del 1,3%. Desde el 22 de mayo, la empresa turística se ha disparado un 35% en las últimas dos semanas. 

Niveles previos a la reclusión

Ha tenido que pasar casi un trimestre para que el Ibex 35 vuelva a ver la luz. El lunes 16 de marzo, primera sesión en estado de alarma, el selectivo español 6.106 puntos, marcando mínimos anuales. 

En plena congelación de la economía, a consecuencia de la pandemia, la plaza ha estado dando tumbos hasta el 14 de mayo. Desde esa fecha, el parqué español ha avanzado un 17%.

Buenas perspectivas

En este contexto, Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, explica la capacidad de recuperación de las bolsas desde los mínimos de marzo. Algo que el mercado no preveía.

"Desde los mínimos de marzo hemos estado recuperando constantemente el terreno perdido gracias a una combinación de la flexibilización ilimitada de los bancos centrales y la perspectiva de grandes cantidades de estímulo fiscal", subraya.