Menú Buscar
El primer ministro británico, Boris Johnson, tras ganar unas elecciones que han animado a los mercados, incluido el Ibex 35 / EFE

El Ibex 35 llega a máximos anuales por el fin de las incertidumbres del ‘Brexit’

La aerolínea IAG se pone a la cabeza del selectivo español, que se dispara por encima de los 9.600 puntos por primera vez en el año

3 min

Los mercados europeos han celebrado este viernes en la apertura de la sesión la aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido. Los inversores se han animado tras el fin de las incertidumbres del Brexit, que será oficial a finales de enero, en una euforia en el parqué que ha llevado al Ibex 35 a sus máximos anuales.

El selectivo español ha abierto la jornada con un repunte del 1,45% que le ha llevado a superar los 9.600 puntos por primera vez en el año. Resulta sintomático el cambio de signo en la aerolínea IAG, en la que se integra Iberia, la más expuesta al mercado británico. Su cotización ha llegado a sumar un punto en la Bolsa de Madrid en las primeras horas de la mañana. En el parqué de Londres, los títulos del grupo suma una subida del 9,5%.

Avance de la banca

La banca también se ha beneficiado del optimismo en los mercados y recupera el verde. Banco Santander es uno de los valores que más tira del selectivo, con un incremento del 2,7% que le posiciona como el grupo financiero con mayor empuje del Ibex 35. Le sigue BBVA, con un avance del 1,79%, y Bankia, que llega al 1,78%.

Caixabank recupera el 1,69% de su valor al inicio de la sesión, aunque ha llegado a superar los dos puntos. Las acciones de Banco Sabadell suben el 1,01%, una cifra positiva sin llegar al optimismo de otras entidades a pesar de su mayor exposición a la isla, donde opera su filial TSB. Los títulos de Bankinter suman el 0,57%.

Acuerdo entre EEUU y China

También se celebra en los mercados europeos el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para retirar los aranceles que entraban en vigor este domingo. Además, el pacto también incluye rebajar las tasas que ya se habían aplicado hasta la fecha. Son los sectores industriales los que más se beneficiados de ello.

Han crecido las valoraciones de Ence Energía (4,56%), Indra-A (2,11%), CIE Automotive (1,68%) y ArcelorMittal (1,73%), los títulos más alcistas de la sesión hasta el momento.

Divisas

En el mercado de divisas, la victoria de los tories ha llevado a la libra a un repunte que se queda cerca del 2% frente al dólar. El euro también se ha hecho fuerte frente al billete verde, cuyo intercambio se ha acercado a lo largo de la mañana a los 1,12 dólares.

La prima de riesgo española se consolida al entorno de los 70 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos del país hace lo propio con el 0,4%. El precio del barril de Brent también se contagia del optimismo comercial y se acerca ya a los 65 dólares. El West Texas, el de referencia en EEUU, se queda cerca de los 60 dólares.