Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

El Ibex 35 entra en depresión y ni siquiera la Fed le levanta el ánimo

El selectivo español vuelve a terreno negativo a pesar de las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos

3 min

El Ibex 35 se ha vuelto a dar de bruces con la realidad. El selectivo español y el resto de plazas europeas han visto como el rojo se ha impuesto en una sesión que se ha visto marcada por la nueva ayuda a la economía proveniente de la Fed.

La Reserva Federal (Fed) anunció este lunes que comprará bonos del Tesoro de Estados Unidos sin límites. En el comunicado se lee que se adquirirán activos "en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria". Anteriormente la Fed había fijado un límite de 700.000 millones para sus compras de activos. 

Luis de Guindos, ante el momento que vive la economía europea ha pedido que se apueste decididamente por los llamados coronabonos y piensa que hace falta una “renta mínima de emergencia” para las familias que lo necesiten mientras dure la pandemia.

En peligro los 6.000 puntos

Pero ni tan siquiera la decisión de Jerome Powell, presidente de la Fed, sirvió para animar a las bolsas. El selectivo español se hundió un 3,3% y vuelve a poner en peligro los 6.000 puntos. Los dos valores que más se han dejado en este nuevo lunes negro han sido Aena y Bankia, con un 11%.

En la otra cara de la moneda del parqué se encuentran Cie Automotive, que se ha recuperado un 9% este lunes y Meliá Hotels, que a pesar de la incertidumbre en el sector ha podido avanzar un 2,3%, en una jornada marcada, una vez más, por la volatilidad.

Wall Street tampoco parece haberse tomado con demasiado optimismo las medidas de la Reserva Federal y mantiene las pérdidas en todos sus índices y continúa con su tendencia bajista, que ya supera a los registros de 2008.

Sube la prima de riesgo

Y, como era de esperar, con la volatilidad propia de esta jornada, la prima de riesgo ha vuelto a subir. Concretamente, un 5% durante esta jornada y, en consecuencia, la rentabilidad del bono español frente al alemán

Por otra parte, el euro ha conseguido frenar la tendencia bajista y ha logrado mantener los 1,074 dólares, con una revalorización del 0,5% frente al billete verde.