Menú Buscar
Ana Patricia Botín presidenta de Banco Santander, una de las mujeres que recoge el estudio, en una imagen de archivo / EFE

El Ibex 35 sólo cuenta con tres mujeres como consejeras ejecutivas

Ana Botín, Dolores Dancausa y Cristina Ruiz son las únicas que ostentan cargos de mayor poder

21.10.2018 18:33 h.
4 min

De las empresa españolas que conforman el Ibex 35 sólo el Banco Santander, Bankinter e Indra tiene mujeres como consejeras ejecutivas. Estos tres casos lo representan la presidenta Ana Botín, la consejera delegada, Dolores Dancausa y Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información.

Por primera vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzaba estos datos a la luz que desglosa el reparto de responsabilidad de estas empresas por sexos. Así la presencia de mujeres en los consejos de administración de estas empresas solo alcanza el 30% recomendado por esta comisión en nueve compañías.

Sólo 10 de las 139

Los datos difundidos por el supervisor de los mercados apuntan como en el ejercicio 2017, sin embargo, la presencia de mujeres en los consejos de administración ascendió el 22,8 %, una ligera subida respecto al 19,7% que contemplaba el año anterior.

Exceptuando Banco Santander, Bankinter e Indra las compañías restantes que conforman el Ibex 35 no tienen a ninguna mujer en estos cargos de mayor poder. Además, sólo 10 de las 139 compañías que cotizan en bolsa cuentan con consejeras ejecutivas. Las consejeras ejecutivas representan sólo el 4,5% del total de consejeros de ese nivel en 2017.

258 frente a 1.107

La información del órgano regulador se encarga de desglosar y exponer los datos de las empresas concernientes al número de mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas españolas que cotizan en Bolsa. Esta información incluye las del Ibex 35, las empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y las restantes.

El consejo ha facilitado datos que recogen la presencia de mujeres entre los cargos de alta dirección de cada una de estas compañías y que apuntan que sólo el 20% de los miembros de los consejos de administración, son mujeres. La cifra total de mujeres es 258 consejeras frente a 1.107 consejeros. La brecha de género se acentúa al contemplar las funciones del cargo, ya qe el porcentaje de consejeras sobre el total fue tan solo del 4,5% en 2017, dos cifras menos respecto a 2016.

Objetivo del 30%

El Código del Buen Gobierno se plantea como objetivo conseguir en 2020, al menos, que la cifra de mujeres llegue a representar el 30% del total de miembros del consejo de administración. Según remarca hay que establecer objetivos concretos que favorezcan aumentar la insuficiente presencia de mujeres en los consejos de administración. Como una de las medidas recomienda que el consejo estudie y apruebe una política de selección de consejeros que favorezca la diversidad de conocimientos, experiencia y género.

EMPRESAS DEL IBEX 35 QUE SUPERAN EL 30% (2017)
Siemens Gamesa (50%)
Abertis (40%)
Santander (35,71%)
Iberdrola (35,71%)
Merlin (33,33%)
Red Eléctrica Corporación (33,33%)
Grifols (30,77%)
Bankinter  (30%) 
 Dia (30%)
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información