Menú Buscar
El Ibex 35 en una imagen de archivo / EP

El Ibex 35 cae un 3,5% y el coronavirus se lleva 49.000 millones del selectivo

Wall Street ha abierto con importantes pérdidas y condiciona las aperturas de Asia y de Europa en la sesión de este viernes

3 min

El coronavirus sigue infectando la economía mundial. España ha sufrido estas últimas sesiones un duro revés y lejos quedan los máximos de 2018. El Ibex 35 se ha despedido de los 9.000 puntos tras contraerse un 3,55%.

Con el índice retrocediendo, la capitalización bursátil del Ibex 35 sigue evaporándose y ya pierde unos 49.000 millones desde el miércoles pasado, fecha en el que los mercados comenzaron a temer verdaderamente por el coronavirus.

IAG ha sido el farolillo rojo del selectivo español ya que su capitalización ha disminuido alrededor de un 12,5%, siendo el peor registro desde que Reino Unido apostase por la marcha del Reino Unido en 2016.

Wall Street también ha amanecido con pérdidas del 3% y se prevé otra jornada negra para los inversores que depositan su confianza en Estados Unidos, hasta hace escasos días en máximos históricos.

Recorte de previsiones

Varios analistas ya han recortado las previsiones de crecimiento. Por ejemplo, Bank of America han recortado del 1% al 0,6% la expansión de la economía de la Eurozona. "La menor demanda externa y las interrupciones de la cadena de suministro pesarán sobre la actividad, junto con el sentimiento deteriorado que afectará temporalmente al consumo, la inversión y los flujos turísticos", sostiene el último informe de analistas de la firma.

Los analistas de Goldman Sachs, por su parte, estiman que el crecimiento operativo de las empresas en Estados Unidos será cero por culpa del nuevo brote de virus ya que lo sitúa a 165 dólares por acción.

El petróleo se hunde

El crudo también se ha contagiado del miedo inversor y se marcha hasta precios de hace dos años. En concreto, el barril de Brent, referencia en Europa, ha perdido un 4% de su valor y se queda en los 51 dólares. El Texas Internacional, de referencia en Estados Unidos, ha menguado un 4% y se queda en los 47 dólares por unidad.

"Si miramos los informes preliminares, en lo que se refiere al volumen de consumo de petróleo en China, ya observamos una disminución considerable", ha señalado el presidente de la empresa petrolera rusa Gazprom Neft, Alexandr Diúkov.

Problemas en las aerolíneas

Si anteriormente decíamos que IAG era la compañía que más caía en el Ibex 35, el sector de las aerolíneas se ha comportado igual que la matriz de Iberia, e incluso peor.

Significativo es el caso de Norwegian que se ha hundido más de un 25% y EasyJet que cerró la sesión con pérdidas cercanas al 12%. Lufthansa o Ryanair retrocedieron alrededor del 8%.