Menú Buscar
Inversores en la Bolsa de Madrid, pendientes de la evolución del Ibex  / EP

El Ibex 35 busca el rebote tras la acción sorpresa del BCE

Los selectivos europeos reaccionan con alzas tras el anuncio de Lagarde de su plan de compras

3 min

Las bolsas europeas reaccionan de manera positiva después de que Christine Lagarde haya apretado el gatillo del bazuca para intentar salir de la crisis económica. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha aprobado un programa de emergencia que permitirá la compra de activos públicos y privados y que estará en vigor hasta finales de año por un valor de 750.000 millones de euros.

Así, el Ibex 35 sube de manera sólida y las alzas se mantienen entre el 1,7% y el 2% y mira con optimismo el asalto a los 6.500 puntos durante la sesión de este jueves. La banca española se ha tomado bien la ayuda del BCE y Bankia o Caixabank tiran del carro del selectivo español. El índice sectorial bancario europeo sube en torno al 3% siendo la entidad dirigida por Goirigolzarri la que mejor se comporta con un 10%.

En España, tan solo cuatro compañías cotizan en rojo como son ArcelorMittal, Colonial, Viscofan e IAG.

El petróleo se dispara

Después de que el petróleo se haya hundido a mínimos de más de 25 años, el precio del crudo rebota de manera espectacular este jueves. La volatilidad se instaló hace dos semanas en esta materia prima y este jueves obtiene ganancias de hasta el 20%. 

No obstante, los analistas siguen siendo pesimistas respecto al petróleo y apuestan por un mercado bajista durante las próximas semanas. Goldman Sachs, de hecho, cifra el valor del barril por debajo de los 20 dólares.

La prima de riesgo se derrumba

La decisión del Banco Central Europeo ha aliviado la situación de la prima de riesgo, que en la jornada del miércoles se disparaba tras la incertidumbre en Estados Unidos. Así, la prima de riesgo española cae hasta los 110 puntos básicos desde los 148 con los que se iniciaba sesión. Italia baja de los 200 y Portugal se queda en los 130 puntos básicos. 

En el mercado de bonos, vuelve a destacar el interés del bund alemán y su interés se queda en torno al -0,32%, mientras que el español baja al 0,73%.

Wall Street cerró por el coronavirus

El parqué estadounidense tuvo que cerrar sus puertas este miércoles ya que se detectaron dos casos de coronavirus entre su personal. 

En un comunicado, la Bolsa neoyorquina explicó que el nuevo formato comenzará a utilizarse a la apertura del próximo lunes y que todos los mercados que opera seguirán funcionando en los horarios habituales.

Destacadas en Business