Menú Buscar
Imagen de la apertura de sesión en la Bolsa de Madrid / EFE

El Ibex 35 roza los 9.000 puntos con una apertura al alza

El selectivo español recupera comba el lunes tras una semana en la que pagó la decisión Tribunal Supremo sobre los impuestos de las hipotecas

4 min

El Ibex 35 está a punto de alcanzar el umbral de los 9.000 puntos el lunes tras una apertura al alza. El selectivo español ha recuperado comba tras una semana, la anterior, en la que acusó la decisión del Tribunal Supremo de responsabilizar a los bancos de costear los impuestos de las hipotecas. En el inicio de semana en el parqué de la Bolsa de Madrid la confianza de los inversores ha cambiado. Los repuntes generalizados en el sector bancario, el espaldarazo a Moody's sobre la situación de las finanzas italianas y la reunión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el jueves han provocado un rebote del Ibex 35 del 1,1%.

Las entidades financieras han espoleado el índice bursátil de referencia tras la zozobra vivida la semana pasada. Caixabank (+1,97%); BBVA (+1,94%) y Banco Santander (+1,79%) han liderado las subidas en el grupo de cotizadas seleccionadas. Otros valores del mismo sector como Bankia (+1,78%); Banco Sabadell (+1,65%) o Bankinter (+1,37%) también han contribuido a animar el selectivo español y a acercarlo a los 9.000 enteros.

Reunión de urgencia en el Supremo

Con estos mimbres, los mercados aguantan ahora la respiración con la reunión en el Tribunal Supremo, convocada por el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, esta mañana. El encuentro reunirá al propio Lesmes, al presidente de la sala Contencioso-Administrativa; Luis Díez-Picazo y a los magistrados de la sección segunda de esa sala, que redactaron la polémica sentencia que establecía que son los bancos los que tienen que hacerse cargo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITPAJD) y no el cliente. Ello abrió la puerta a reclamaciones de hasta 3.000 euros por hipotecado y de un posible agujero financiero de hasta 4.000 millones de euros en el sector.

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid / EFE

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid / EFE

Con este escenario, los bancos sufrieron caídas de hasta el 10%. Hasta 4.500 millones de su capitalización bursátil se volatilizaron tras conocerse el auto del alto tribunal. Un día después, el máximo organismo judicial anunció que revisaría la sentencia, lo que insufló vida a los títulos de las entidades cotizadas y provocó rebotes de hasta el 4%.

Italia también da un respiro

A la espera del resultado de la reunión de hoy en el Supremo, otro factor que ha aportado estabilidad al Ibex 35 ha sido la decisión de Moody's de rebajar la solvencia de la deuda soberana de Italia. La agencia de calificación colocó el pasado viernes el riesgo-país del estado transalpino en Baa3 pero con perspectiva estable en lugar de negativa, algo que ha aliviado a las bolsas europeas en su apertura semanal.

Quiza por ello, el índice FtseMib de la Bolsa de Milán (Italia) ha repuntado un 1,7% en el arranque de la cotización, la mayor subida de todos los parqués del Viejo Continente. El indice Dax de la Bolsa de Fráncfort (Alemania) se ha anotado un incremento del 1%, mientras que el Cac 40 de París (Francia) ha avanzado un 0,9%, por delante del FTSE100 de Londres (Reino Unido), que ha registrado una subida del 0,3% al inicio de la semana bursátil.