Menú Buscar
Imagen de archivo de un panel del Ibex 35 / EFE

El Ibex 35 acusa los nuevos aranceles de Trump y se deja un 2%

La bolsa española registra la mayor caída de los últimos dos meses por las tasas que EEUU ha anunciado sobre Brasil y Argentina

02.12.2019 18:20 h.
3 min

El Ibex 35 ha experimentado este lunes una bajada del 2,09%, la mayor caída en los últimos dos meses. El selectivo ha acusado el anuncio sorpresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.

La bolsa española ha cerrado sesión con todos los valores en rojo y una bajada de 195,7 puntos básicos, hasta los 9.156,3 enteros, nivel similar al que se había registrado ya a comienzos de octubre.

El Ibex se da la vuelta

A pesar de que la jornada había arrancado en positivo por la mejora de los resultados manufactureros en China y Europa, finalmente el parqué ha visto como la prima de riesgo se colocaba en los 77 puntos básicos y el interés de la deuda a largo plazo subía el 0,49%.

Entre los valores que han registrado mayores caídas se encuentran Iberdrola, que se ha dejado el 3,74%, seguida de Telefónica --2,24%--, Inditex --2,09%--, BBVA --1,84%--, Banco Santander --1,55%--, y Repsol --1,01%--. No obstante, la española no ha sido la única bolsa que se ha resentido. El resto de Europa también ha registrado bajadas. Es el caso de Londres, que ha perdido el 0,82%, Fráncfort --2,05%--, Milán --2,28%--, o París --2,01%--.

Respuesta a la devaluación de moneda

El anuncio de Trump, que se ha producido a través de Twitter, ha sido argumentado por la postura de Argentina y Brasil de devaluar sus monedas, cosa “que no es buena” para los agricultores estadounidenses, según el mandatario.

De hecho, la aplicación de aranceles a ambos países fue aprobada en junio de 2018, aunque la medida estaba suspendida. Ahora, Trump ha ordenado su aplicación “con efectos inmediatos”. No obstante, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que hablará con el líder norteamericano para solicitar que no “penalice” al país.  "Le voy a llamar para que no nos penalice (...) Estoy casi convencido de que nos escuchará"