Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar - EUROPA PRESS

Iberostar prevé acelerar su crecimiento con su alianza con IHG

Sabina Fluxá asegura que supone una "oportunidad única" y abre "muchas oportunidades de internacionalización"

5 min

Iberostar Hotels & Resorts asegura que su alianza de largo plazo con InterContinental Hotels Group (IHG) para la comercialización de sus hoteles todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África, le va a permitir "crecer de forma acelerada, con una estrategia menos intensiva en capital".

No obstante, esto "no quiere decir que Iberostar abandone su estrategia de inversión", ha explicado su vicepresidenta y consejera delegada, Sabina Fluxá, en un desayuno de trabajo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Internacionalización

"Nos gusta la propiedad", ha agregado la directiva, para matizar que entre un 51% y un 52% de los establecimientos de Iberostar está en propiedad y la compañía va a seguir invirtiendo en hoteles en propiedad pero, en paralelo, podrá acelerar su crecimiento bajo contratos de gestión.

Esta alianza es "un hito histórico" para Iberostar que le "va a abrir muchas oportunidades de internacionalización en el futuro, de crecimiento y de expansión", ha agregado.

Recuperación tras la pandemia

Fluxá ha detallado que, después del impacto que sufrió el sector por la pandemia, este año, se ha superado las expectativas, lo que muestra que el turismo es un sector "con mucho potencial y recorrido a largo plazo".

A su juicio, el turismo vive un momento de transformación, sobre todo en cuanto a la distribución y a la manera en la que se comercializan las camas hoteleras, debido a la irrupción de muchísimos nuevos canales intermediarios y a una presión competitiva mayor que antes y que, además, va en aumento.

Alianza "pionera"

Otra novedad es el enorme interés que muestran las grandes marcas globales, que cuentan con miles de hoteles, como por ejemplo Marriott, Hyatt, Hilton o la propia IHG, por el segmento vacacional, de playa y de establecimiento de todo incluido, y es el espacio donde Iberostar lleva operando más de 40 años, tanto en España como en el Caribe (desde hace 30 años).

Por este motivo y para responder a estos retos, Iberostar ha firmado la citada alianza estratégica con IHG que es "pionera en el sector a nivel internacional", ha recalcado.

Presencia en 100 países

Se trata de la tercera compañía hotelera más grande del mundo en número de camas, con presencia en 100 países y 6.000 hoteles (más 2.000 en proyecto).

Fluxá ha precisado que Iberostar ha basado esta alianza en tres aspecto fundamentales, el primero de los cuales es que mantiene el 100 % de la compañía.

Además, preserva la autonomía en la gestión de su negocio, en las operaciones, y en la de la estrategia de la comercialización y, finalmente, mantiene sus valores y filosofía y su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.

"Ventajas competitivas"

La hotelera mallorquina va a aparecer como la 18ª marca de IHG, formando parte de su programa de fidelización, que cuenta con más de 100 millones de miembros, y teniendo acceso a una plataforma tecnológica que les da escala.

Para la directiva, hay una serie de "claras ventajas competitivas", entre la que ha destacado la notoriedad de marca que le va a otorgar a Iberostar por la escala de IHG y una apuesta decidida por incrementar la venta través de su canal directo.

De esta forma, la compañía podrá hacer eficiente sus costes de distribución, un aspecto importante que va a tener un impacto directo en sus márgenes, ha explicado.

El acuerdo "nos va a dar una solidez mayor todavía para afrontar los retos que tenemos por delante y los que está afrontando la industria turística": una posible recesión económica por venir y una inestabilidad geopolítica, que acaba teniendo un impacto en la economía y por tanto en la demanda. Ante esa situación, "hay que estar preparados, hay que ser prudentes y con los pies en el suelo", ha concluido.