Menú Buscar
El edificio de Amancio Ortega en la confluencia de Paseo de Gràcia y Plaza Cataluña de Barcelona, nuevo hotel Iberostar / CG

Iberostar abre un hotel sobre la tienda Apple de Barcelona

Inaugura el establecimiento turístico en la antigua sede de Banesto, propiedad de Amancio Ortega

3 min

La cadena hotelera Iberostar ha abierto este enero su primer hotel en Barcelona. Lo hace en un inmueble histórico por la ciudad que se ha popularizado en todo el mundo --especialmente entre los más jóvenes-- por albergar la tienda física más grande de Apple en la ciudad. Pero más allá de la anécdota de muchos que se acercan al establecimiento para conectarse a su wifi gratuito, el inmueble constituye una elemento que explica la historia de la capital catalana.

El actual edificio data de 1942 y había sido la sede de Banesto y, anteriormente, del Banco Español de Crédito. Fue la dictadura de Franco la que decidió derribar el inmueble anterior, una finca modernista que desde 1902 había albergado el Hotel Colón.

Sede del PSUC y UGT

 En 1918 fue reformado y ampliado por uno de los arquitectos más destacados de este estilo, Enric Sagnier, responsable de la aduana del Puerto de Barcelona, del Palacio de Justicia de Barcelona o del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo.

En la Guerra Civil tuvo un papel clave. Se convirtió primero en el refugio de los militares golpistas y después fue usado por el PSUC y UGT para convertirlo en su sede central.

Amancio Ortega, el dueño

Amancio Ortega, a través de Pontegadea, es el propietario del inmueble desde 2014. Ha alquilado la finca a la cadena hotelera controlada por la familia mallorquina Fluxà, tal y como publica Metrópoli Abierta.

Este cuatro estrellas superior dispone de 119 habitaciones y cuenta con un restaurante especializado en cocina de las Pitïuses, Ca’s Menestral. Además de incorporar un bar y una terraza en el ático con vistas.

Regulación de Colau

Se trata del primer establecimiento turístico que abre sus puertas en Barcelona este ejercicio. Lo hace un año después de la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). La norma del Gobierno de Ada Colau que prohíbe o limita la inauguración de nuevos hoteles o pisos turísticos en la ciudad.

En este caso, la licencia no se ha visto afectada porqué se tramitó con anterioridad.