Airbus A-340/600 de Iberia

Airbus A-340/600 de Iberia

Business

Iberia vuelve a poner rumbo a Latinoamérica para crecer y arrebatarle mercado a sus competidores

La aerolínea española apuesta por nuevas rutas y frecuencias con América Latina para recuperar el control del que había sido su feudo histórico. También reforzará su negocio en Europa impulsando el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas como centro de conexión (hub) entre Europa y Latinoamérica.

3 mayo, 2014 16:31

La aerolínea española Iberia -controlada por la matriz británica IAG- está decidida a volver a ser fuerte en América Latina. La búsqueda de nuevos negocios fuera de Europa y de Asia, que en el caso de Iberia con el continente latinoamericano la aerolínea tiene presencia desde mediados del siglo pasado, ha vuelto a poner al continente vinculado a España en el punto de mira de Iberia.

En los últimos cuatro años otras aerolíneas europeas, como KLM-Air France y British Airways habían incrementado la oferta de vuelos hacia Latinoamérica ante el proceso de reestructuración de Iberia, a la espera de que asentara en España y en Europa su negocio low cost tutelado ahora por Vueling y por Iberia Express.

Sin embargo, la aerolínea controlada por IAG (British Airways) vuelve a apostar como antaño lo hizo por Latinoamérica. Con la reapertura de los vuelos a Montevideo (Uruguay) y Santo Domingo (República Dominicana), y el incremento de frecuencias a Panamá, la española reaviva la pugna por un corredor estratégico, en el que grupo galo ha llegado a superarla.

Iberia pasa al ataque para recuperar el control de su feudo histórico: los vuelos entre Europa y América Latina. Y esto se ha plasmado en el plan de ajuste en plantilla, rutas y tamaño ejecutado por la aerolínea española en 2013 para enjugar sus pérdidas millonarias que ha dado alas en la región a sus rivales, sobre todo al consorcio franco-holandés Air France-KLM, que le ha llegado a superar en cuota de mercado en el mercado europeo.

Nuevas rutas y frecuencias con América Latina

Según ha podido confirmar CRÓNICA GLOBAL de fuentes de la aerolínea, Iberia tiene previsto en los próximos tres años reforzar su negocio en Latinoamérica y también seguir en la línea del acuerdo laboral impulsado con la plantilla y que le permitirá reducir sus costes y mejorar la productividad en los próximos años. Así, reforzará su negocio en Europa -de la mano de su filial de bajo coste Express y de su franquiciada Air Nostrum- para impulsar el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas como centro de conexión (hub) entre Europa y Latinoamérica.

Tras el verano, la aerolínea española recuperará algunos destinos de América Latina que dejó de operar durante su reestructuración, sumará dos frecuencias semanales y pasará a ofrecer un vuelo diario a Ciudad de Panamá.

La previsión es que la compañía presidida por Luis Gallego siga ampliando su mapa de destinos, con nuevas rutas u otras que dejó de operar (La Habana y San Juan). Un crecimiento ligado a que Iberia consolide la mejora en sus números y avance en su propósito de cerrar 2014 con beneficios.

75º aniversario del primer vuelo internacional

Iberia ha cumplido esta semana 75 años desde que comenzó a volar de Madrid a Lisboa, su primer destino internacional, un trayecto que hizo con un Junker JU-52. 75 años después de aquel viaje inaugural, Iberia opera cinco vuelos diarios a Lisboa con aviones del tipo A319 y cuatro más a Oporto. Ambos destinos portugueses conectan con el resto de los 32 destinos del grupo Iberia en España, así como el resto de los cerca de 70 destinos internacionales de su red.

Durante el primer trimestre de 2014, Iberia ha transportado a Lisboa un 15 % más de pasajeros que en los tres primeros del pasado ejercicio. Además, durante este año ofertará más de 448.000 asientos, lo que supone un aumento del 2,4 % respecto a 2013.

Para conmemorar este aniversario, Iberia pondrá a la venta a partir de mañana y hasta el próximo 15 de mayo vuelos de ida y vuelta desde Madrid a partir de 70 euros. Si se viaja desde otros puntos de la Península o Islas Baleares se podrá hacer desde 120 euros y desde 150 si el origen es cualquier isla de Canarias.