Menú Buscar
Un avión de Iberia operando en el puente aéreo del aeropuerto de El Prat / CG

Iberia se adelanta a los rivales e inicia su desembarco en China

La aerolínea española recibe el ‘sí’ de Fomento para volar cinco veces por semana al gigante asiático

Redacción
2 min
Lo prometió y está cumpliendo. Iberia ha recibido el ‘sí’ del Gobierno para operar cinco frecuencias semanales a otras tantas ciudades de China. Ahora, la compañía aérea del grupo IAG está estudiando la viabilidad de los enlaces, un paso necesario antes de anunciar la conexión y comercializarla.

De momento, el Ministerio de Fomento ha otorgado a Iberia derechos de vuelo para operar cinco frecuencias semanales al gigante asiático. “Según lo estipulado se deben operar antes de que finalice 2016. La aerolínea ha manifestado su voluntad de ponerlas en funcionamiento”, subrayan fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Antes que las locales

El ‘sí’ de Fomento da a Iberia ventaja sobre las aerolíneas chinas, que también sopesan abrir rutas aéreas entre España y el gigante asiático el próximo año. Hainan Airlines y China Eastern conectarían Madrid y Barcelona con Beijing y Shangái sin escalas, informan fuentes del sector turístico.

“China Eastern tiene su base en Shangái, por lo que le es natural abrir conexiones a esta metrópoli”, abundan las mismas fuentes. Por su parte, Hainan cambiaría sus cinco vuelos semanales a la capital china --con escala en Bruselas-- por conexiones directas desde Madrid y Barcelona.

Air China se mueve

El pastel de las rutas asiáticas no quedará así. Además de Iberia, Hainan y China Eastern, Air China busca morder en un mercado que se prevé que crezca en los próximos años por motivos turísticos. La operadora asiática de bandera estudia añadir una conexión directa entre Barcelona y Shangái en verano de 2016.

El enlace se sumaría a la autopista aérea directa de Madrid a Beijing, y al enlace desde Barcelona que hace escala técnica en Viena.

En este tablero, la mayor aerolínea del estado asiático parte con desventaja. “Air China tiene una red muy completa en todo el país. Es complicado que abra nuevas rutas internacionales si no son muy rentables, porque ya alimenta la red nacional con los vuelos a Beijing”, concluyen las mismas fuentes.