Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto

Iberia nombra a Javier Sánchez Prieto como presidente ejecutivo

El hasta ahora presidente de Vueling tendrá el reto de sustituir a Luis Gallego, que pasa a dirigir la matriz IAG

2 min

Javier Sánchez-Prieto ha sido nombrado este miércoles nuevo presidente ejecutivo de Iberia. El hasta ahora presidente de Vueling pasa a sustituir a Luis Gallego, que a su vez ocupará el cargo de consejero delegado de la matriz del grupo, International Airlines Group (IAG).

Tras la junta de accionistas de IAG celebrada el martes se han hecho efectivos los cambios en la cúpula del holding y de Iberia, que ya estaban previstos para el pasado marzo y que se vieron interrumpidos por la pandemia.

Salida de Vueling

Sánchez-Prieto era hasta ahora presidente y consejero delegado de Vueling y ya había trabajado en Iberia entre 2013 y 2016 como director de Planificación Estratégica y Finanzas, desde donde lideró el Plan de Futuro que supuso la vuelta a la rentabilidad después de varios años consecutivos de pérdidas, según destaca en una nota la compañía. 

Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense e Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Previamente trabajó en Iberia Express, donde formó parte del equipo de lanzamiento de la empresa, con responsabilidad sobre las áreas de Planificación Estratégica, Finanzas, Compras, Sistemas, Flota, Recursos Humanos y Asesoría jurídica.

Efecto dominó en IAG

Sánchez-Prieto era desde hace tiempo candidato en todas las quinielas a sustituir a Gallego. Además, el movimiento ha provocado un efecto dominó que ha desembocado en el nombramiento del italiano Marco Sansavini como presidente de Vueling.

En el curriculum de Sánchez-Prieto figura, durante su etapa en Vueling, beneficios récord año tras año y el logro de reposicionar a la compañía entre las grandes low cost. Además, ha tenido que hacer frente a handicaps estivales como la huelga de controladores franceses de 2016 y la del personal de tierra de Iberia en 2019.