Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EP

Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

El precio de la operación se ha visto reducido a la mitad de lo que acordaron las compañías antes de la crisis del coronavirus y se abonará en cinco años

2 min

Capítulo final de la compra de Air Europa por parte de Iberia. Las compañías han firmado este martes una operación acordada ya en 2019 y que se ha visto demorada por la pandemia del coronavirus. Una circunstancia que también ha repercutido en el precio de la transacción, que ha sido de 500 millones de euros, la mitad de lo pactado antes del inicio de la crisis.

La situación provocada por la expansión del virus llegó cuando ambas partes ultimaban los detalles de la operación. La crisis ha golpeado de forma muy intensa al sector de las aerolíneas, por lo que la transacción tuvo que ser replanteada.

Rescate de la SEPI

Sin ir más lejos, Air Europa ha tenido que acudir al rescate del fondo habilitado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que ha inyectado 475 millones a la aerolínea del grupo Globalia para asegurar su sostenibilidad.

El cierre de la operación, adelantado por El Confidencial, tiene lugar una vez se han pactado los nuevos términos que, además de una reducción del precio, también contempla que será abonado en cinco años.

Un gran 'hub' en Madrid

Pese a las dificultades, IAG, holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, ha apoyado la compraventa al considerar que es beneficiosa desde el punto de vista estratégico.

Entre otras cuestiones, la adquisición de Air Europa por Iberia permitirá al holding contar con un gran ‘hub’ en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, además, sumar rutas y capacidades.

La marca se mantiene

Iberia reforzará sus conexiones con Europa y Latinoamérica, toda vez que Air Europa emprendió un ambicioso plan de expansión antes de recibir la oferta.

El acuerdo prevé que Air Europa mantenga su marca tras su compra.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">