Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EP

Iberdrola ya es accionista mayoritario de la australiana Infigen

La energética española ha adquirido el 52,75% del capital a través de la OPA lanzada en junio, cuyo plazo de aceptación se extiende hasta el 19 de agosto

3 min

Iberdrola ya es formalmente el vencedor de la guerra de ofertas declarada para hacerse con el control de la compañía australiana de energías renovables Infigen, por la que ha competido con el grupo de capital filipino Ayala. La compañía española se ha hecho con la mayoría de la compañía oceánica, al adquirir un 52,75% en el contexto de la OPA que lanzó en junio, un porcentaje que podrá elevar toda vez que el plazo de aceptación se prolongará hasta el próximo 19 de agosto.

Mientras, la participación alcanzada por UAC, la sociedad participada por Ayala, se sitúa aproximadamente en el entorno del 20%. UAC, que fue la que lanzó la primera oferta por Infigen, ya controlaba algo más de un 13% de Infigen antes de este proceso.

Controlar el consejo

A partir de ahora, Iberdrola tiene la potestad de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración de Infigen, aunque deberá mantener al menos dos miembros con el carácter de independientes hasta que se haga con el control total de la sociedad.

Los actuales consejeros de Infigen, que admitieron por unanimidad la propuesta de Iberdrola en detrimento de la UAC, han instado a los accionistas a aceptar lo antes posible la oferta de la española con el fin de agilizar los correspondientes trámites.

Sin dividendos por el Covid-19

La compañía australiana presentó en los últimos días sus resultados trimestrales, que ya reflejaban el impacto de la pandemia del Covid-19, lo que ha llevado a su consejo de administración a suspender de forma indefinida cualquier reparto de dividendo entre sus socios.

La operación, que Iberdrola venía negociando con el fondo TCI, hasta ahora primer accionista de Infigen, desde hace algo más de un año, consolida la entrada de la compañía en el mercado australiano, donde actualmente desarrolla una instalación híbrida eólica y solar en Port Augusta, que contará con una potencia instalada de 302 megavatios (MW) y requerirá una inversión de 500 millones de dólares australianos (algo más de 300 millones de euros).

Más de 2.000 MW

La cartera de Infigen y los proyectos que actualmente tiene en diversas fases de desarrollo permitirá a Iberdrola contar en los próximos años con más de 2.000 MW adicionales en el país oceánico, mayoritariamente de energía solar y eólica.

En la actualidad, Iberdrola cuenta en total con una potencia instalada en todo el mundo que supera los 58.000 MW, equivalente a más de la mitad del sistema eléctrico español.

Destacadas en Business