Instalaciones de Iberdrola / EUROPA PRESS

Instalaciones de Iberdrola / EUROPA PRESS

Business

Iberdrola sale con ventaja tras el 'botín verde' alemán

La energética se interesa por el plan de Berlín para instalar 10 gigavatios eólicos terrestres por año para cumplir sus objetivos climáticos en 2030

30 enero, 2022 00:00

Alemania ha puesto la directa en materia de renovables. El nuevo Gobierno tripartito presidido por Olaf Scholz ha presentado un superplan de energías verdes para que el país cumpla con sus compromisos de descarbonización en 2030. La estrategia es ambiciosa: el gigante europeo quiere enchufar 10 gigavatios (GW) eólicos terrestres por año hasta el final de la década. Además, incluye la instalación de eólica marina, fotovoltaica e hidrógeno verde.

Aunque la agenda alemana se presentó hace solo dos semanas, las principales energéticas españolas ya han tomado nota de los objetivos de Berlín. Máxime cuando este impulso de energías alternativas se hará a través de licitaciones públicas en las que podrán pujar las corporaciones con experiencia en la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas.

El 'superplan' de Alemania

Para ello, se incrementará notablemente el volumen de las subastas para que las estaciones renovables tengan mayor potencia instalada. El plan, sin embargo, apuesta claramente por la eólica terrestre para electrificar el transporte, la industria y los hogares. Hay una cifra sobre la mesa: el 2% del suelo alemán. Si esta extensión de terreno contase con turbinas se abastecería la energía necesaria para el funcionamiento de la economía, según los cálculos de la patronal germana BWE.

El Gobierno alemán preparará todas las reformas legales antes del verano y, eventualmente, saldrán aprobadas en la segunda mitad del año. "Es una tarea política importante, pero que presenta una enorme oportunidad para el país", ha afirmado el nuevo ministro de economía y clima, Robert Habeck.

Potencia instalada y proyectada de eólica y fotovoltaica por el gobierno de Alemania

Potencia instalada y proyectada de eólica y fotovoltaica por el gobierno de Alemania

Iberdrola toma nota

¿Qué harán las energéticas españolas ante este botín verde? De entrada, la compañía mejor posicionada para sacar partido de este superplan es Iberdrola. La cotizada dispone del Baltic Sea Hub, el mayor complejo de energía eólica marina en el mar Báltico. Esta infraestructura cuenta con los parques eólicomarinos Wikinger, de 350 megavatios (MW), en operación; Baltic Eagle, con 476 MW, en construcción y Windanker de 300 MW, también en desarrollo y cuya puesta en marcha está prevista en 2026.

En total, más de 1.100 MW de potencia tras una inversión conjunta de unos 3.500 millones de euros. "El compromiso de la compañía es continuar creciendo en el mercado alemán a largo plazo", afirma un interlocutor de la energética presidida por Ignacio Galán. "Alemania es un país que reúne todos los requisitos que un inversor en el sector energético necesita: buenas infraestructuras, un tejido industrial ágil y desarrollado, un Gobierno firmemente comprometido con la transición energética", añaden.

Unas instalaciones de energías renovables (solar y eólica) / EP

Unas instalaciones de energías renovables (solar y eólica) / EP

Repsol, Acciona y Naturgy, al margen

Ahora bien, el reto para Iberdrola será dar un reenfoque a su presencia en Alemania. Ello se debe a que, hasta ahora, la compañía no tiene en proyección ningún activo fotovoltaico o eólico terrestre en el país, cuando sobre todo esta última tecnología se perfila como la favorita por la primera economía del euro. "Iberdrola está dispuesta a asumir un papel importante a través del desarrollo de todas las fuentes renovables, incluida la eólica terrestre y tecnologías como el hidrógeno verde, un vector clave para la descarbonización de usos difíciles de electrificar, como la siderurgia o el transporte marítimo", explica la privada.

Por su parte, Repsol y Naturgy han respondido a las consultas de este medio que Alemania no entra por ahora en su horizonte estratégico. "Naturgy no está presente en Alemania. En cuanto la estrategia de crecimiento en renovables, el plan hasta 2025 prevé enfocarse en geografías estables, con bajo riesgo y divisa fuerte, con marcos regulatorios sólidos y con visibilidad a largo plazo", comentan desde la energética dirigida por Francisco Reynés. También desde Repsol se descarta cualquier operación: "No tenemos activos en Alemania ni en la actualidad, planes de renovables allí". Tampoco Acciona sopesa entrar en el mercado alemán, según ha confirmado un portavoz del grupo.

Wallbox también se interesa

Por el contrario, otra firma que ha puesto atención en los objetivos de Alemania es Wallbox. Ello es así porque el paquete de estímulo verde presentado por Berlín incluye la construcción de 100.000 puntos de carga al año.

"Para Wallbox, Alemania es nuestro principal mercado. Los ingresos en este mercado en los nueve primeros meses de 2021 fueron un 540% superiores a los obtenidos en todo el año 2020, lo que se tradujo en cerca de ocho millones de dólares de ingresos hasta el 30 de septiembre de 2021", comentan desde la tecnológica. El fabricante español, pues, reforzará su interés por un país que, pese a no haber hecho los deberes climáticos hasta ahora, está decidido a superar la reválida a finales de esta década.