Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ignacio Sánchez Galán / IBERDROLA

Iberdrola toma el control de la australiana Infigen

La eléctrica consigue la mayoría del grupo de renovables tras una batalla con una firma filipina

3 min

Iberdrola controla desde este viernes el grupo de renovables australiano Infigen. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán a comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha conseguido la mayoría de la representación del consejo de administración de la firma tras ampliar en las últimas semanas su participación hasta llegar al 72,76%.

Este movimiento implica que la multinacional española ha ganado la batalla contra UAC Energy Holdings (UAC), una sociedad controlada por el grupo filipino Ayala, por hacerse con Infigen Energy. Ambas firmas lanzaron ofertas públicas de adquisición (OPA) y, finalmente, los accionistas de la australiana han aceptado la propuesta española.

Oferta vencedora

Iberdrola ha valorado Infigen en unos 553 millones de euros al tipo de cambio actual (893 millones de dólares). Se ha apoyado en la operación en dos fondos, The Children's Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds).

El plazo de aceptación de la oferta finalizará el próximo 26 de agosto. Con todo, es susceptible de prórroga si así lo decide la filial australiana de la energética española.

Cartera de renovables

La energética española incorpora Infigen a su cartera de renovables. Hasta ahora se centraba en Europa y América y alcanzaba los 58.000 MW de producción al cierre del primer semestre, los últimos datos que ha notificado la cotizada.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW); 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (denominado firming); y la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía. También cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).

En noviembre del año pasado, Iberdrola decidió desembarcar en el mercado australiano con la construcción de un proyecto híbrido solar y eólico con una capacidad de 320 MW. La filial consigue ahora una dimensión destacada en el continente.