Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid  / EP

Iberdrola se apoya en su socio Qatar para levantar 3.300 millones en EEUU

El emirato suscribe junto a la eléctrica una ampliación de capital en la filial norteamericana Avangrid para financiar el crecimiento del grupo en el país

3 min

Iberdrola estrecha sus vínculos con su primer accionista, el emirato de Qatar, que a partir de ahora también será socio de la eléctrica en EEUU. El Estado asiático, a través de su brazo inversor Qatar Investment Authority (QIA), participará en la ampliación de capital por 4.000 millones de dólares (algo más de 3.300 millones de euros) que ejecutará Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola, lo que le llevará a tomar algo más del 3% de la empresa.

Por su parte, la compañía que preside Ignacio Galán suscribirá la parte que le corresponde para mantener su actual participación en Avangrid, por encima del 81%, lo que supondrá un desembolso de unos 2.700 millones de euros al cambio.

La compra de PNM

Los fondos de la ampliación serán destinados a la adquisición de la estadounidense PNM Resources, anunciada el pasado ejercicio, y que reforzará la cartera de Iberdrola en uno de sus principales mercados internacionales.

Qatar, presente desde hace más de una década en el capital de Iberdrola, cuenta con una participación de algo más del 8% en el grupo, de acuerdo con el último informe de gobierno corporativo de la compañía; un paquete accionarial valorado, a precios actuales de mercado, en cerca de 5.800 millones de dólares.

20.000 millones hasta 2025

Tras la ampliación de capital, Qatar contará con un 3,7% de Avangrid, merced a la suscripción de acciones por valor de unos 615 millones de euros al cambio.

Con la operación, Iberdrola pretende refinanciar la compra de PNM y su posterior fusión con Avangrid para la que facilitó un préstamo intragrupo a su filial estadounidense. Otra parte de la ampliación se destinará a sufragar las inversiones de Avangrid en territorio local, donde cuenta con un programa de inversiones orgánicas de más de 20.000 millones de dólares hasta 2025.

Apuesta por la eólica marina

La mayoría de estas inversiones se corresponden con actividades reguladas, especialmente redes, que otorgan a la compañía un escenario de ingresos previsibles gracias a los marcos regulatorios estables que presentan los más de 20 estados norteamericanos en los que está presente.

Igualmente, Iberdrola ha apostado de manera firme por el desarrollo de la eólica marina, con los proyectos de Vineyard Wind 1, que recientemente obtuvo las últimas autorizaciones para su puesta en marcha y Park City Wind, entre otros.