Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EP

Iberdrola, Santander y Mercadona repiten como marcas españolas más valiosas

El último informe anual 'Global 500 2021' de Brand Finance destaca como el impacto del Covid-19 ha provocado una caída del valor de las empresas

4 min

Iberdrola, Santander, Mercadona, Zara, Movistar, BBVA y El Corte Inglés se mantienen como las marcas españolas más valiosas tras un año marcado por la pandemia del coronavirus, según el último informe anual Global 500 2021 de Brand Finance.

Pese al impacto del Covid-19, las marcas españolas se mantienen en la lista de las 500 más valiosas del mundo. Con todo, su valor sumaba en 2020 59.300 millones de euros, mientras que este año se reduce a 50.250 millones, lo que supone un 15% menos. España, con estas siete compañías, aporta el 0,8% del valor total del ranking y se sitúa como el decimocuarto país que más valor aporta.

Santander, la primera española

El Banco Santander es la primera marca española de la clasificación, al situarse en el puesto 127, pese a perder 27 plazas, mientras que su valor de marca cae un 23,4%. La segunda compañía es Zara, que baja 12 puestos y se coloca en el 139.

Movistar es la tercera marca española al situarse en el puesto 241 tras perder 56 posiciones. Además es la firma nacional que experimenta mayor caída en valor de marca (-22,7%) por detrás de Santander y BBVA. Esta última ocupa la cuarta posición entre las españolas y se coloca en el 250, 91 peldaños por debajo del año pasado.

El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona escalan puestos

Por su parte, El Corte Inglés, que en 2020 descendió 40 puestos, en 2021 ha remontado y escala 83, hasta el 320 de la clasificación. Iberdrola, la única energética española entre las siete del ranking 2021, sigue su tendencia al alza tras ascender 51 puestos, lo que le sitúa en el lugar 382. En el presente año aumenta su valor de marca un 1,4%; sin embargo, la consultora advierte a la firma de que no debe bajar la guardia e impulsar su estrategia.

Por su parte, Mercadona se sitúa en el puesto 411 tras ascender 55 plazas en 2021 durante la pandemia, además de aumentar un 0,6% su valor de marca respecto a 2020.

Galán, entre los directivos mejor valorados

Por otro lado, este año la lista de los consejeros delegados que mejor defienden a sus marcas españolas en el mundo suma nuevas incorporaciones. Así, Onur Genç, al frente de BBVA, y José Ignacio Sánchez Galánde Iberdrola, son los directivos españoles reconocidos en el ámbito internacional como los que mejor defienden a sus respectivas marcas.

A escala global, Apple ha superado este año a Amazon y a Google como la marca más valiosa del mundo, según el último informe de Brand Finance. La firma de la manzana ha visto premiada su estrategia de diversificación que le ha llevado a experimentar un gran aumento del valor de marca del 87% por lo que su valor es ya de 224.200 millones de euros.

Destacadas en Business