Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / IBERDROLA

Iberdrola revisará su plan de negocio tras el alza de precios

La compañía mantiene su previsión de beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en 2022 aunque no pueda cerrar la adquisición de la estadounidense PNM Resources

4 min

Iberdrola presentará al mercado el próximo 22 de marzo una revisión del plan estratégico a cinco años que puso en marcha el pasado año tras el cambio de escenario provocado por las tensiones inflacionistas en los mercados energéticos y sus derivadas en cambios normativos.

El presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha anunciado una reunión con analistas en Londres para esa fecha, en la que se presentarán los detalles de la actualización de la hoja de ruta que dio a conocer Iberdrola en 2021 y que contempla inversiones por valor de 75.000 millones de euros hasta 2025.

Mantiene la previsión para 2022

No obstante, Galán ha confirmado en la presentación de los resultados correspondientes a 2021 que la eléctrica mantiene sus previsiones de beneficio para 2022, en una horquilla de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

El ejecutivo ha apuntado que estas cifras no se verán alteradas si finalmente la compañía no logra cerrar la compra de la estadounidense PNM Resources, que fue rechazada por el regulador del estado de Nuevo México y para la que las partes se han dado una prórroga de un año para tratar de enmendar la situación.

Sin oposición a la compra de PNM

“Vamos a aumentar la potencia instalada en renovables en 7.300 megavatios (MW) en 2022 y 2023; también se incrementará la producción eólica, alcanzaremos los objetivos al margen de la operación de PNM”, ha asegurado Galán.

Además, el presidente de Iberdrola ha negado que exista oposición a la adquisición de la eléctrica estadounidense más allá de la decisión del regulador, “contra la que ya está actuando el fiscal”. El ejecutivo ha destacado que la operación cuenta con todos los permisos federales, “el favor de los partidos políticos y también de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Nuevo México”, para ratificar su convencimiento de que finalmente saldrá adelante.

Financiar el crecimiento 'verde'

La intención de Iberdrola es fusionar PNM Resources, una vez que se haga con su control, con su filial norteamericana Avangrid para conformar un gigante energético en el país, que podría figurar entre las tres mayores empresas del sector en EEUU.

En cuanto a la financiación del crecimiento en renovables, Galán ha adelantado que “tenemos muchas ideas para hacerlo y, por supuesto, no afectan al patrimonio de la compañía”. No obstante, ha preferido no dar más detalle a la espera de la mencionada presentación de marzo, en el denominado Capital Market Day.

Freno a la segregación en eólica marina

En la revisión tampoco entrará una operación de segregación de los negocios de eólica marina, una posibilidad que planteó el propio Galán en pasadas reuniones con analistas pero que “a día de hoy no tenemos encima de mesa; lo mantenemos como una opción pero ahora preferimos llevar a cabo alianzas con otras compañías para desarrollar más el negocio”.

Iberdrola ha explicado a los analistas que tiene ya vendida prácticamente toda la electricidad para 2022 gracias a los acuerdos bilaterales, por lo que no está condicionada por circunstancias como la escasa producción hidroeléctrica como consecuencia de la sequía.