Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid / EP

Iberdrola ratifica su apoyo a la dirección en la gestión del ‘caso Villarejo’

La eléctrica mantiene que ha actuado conforme a los códigos buen gobierno tras la citación de sus dos primeros ejecutivos para declarar en la instrucción de la causa judicial contra el excomisario

3 min

El consejo de administración y la comisión ejecutiva de Iberdrola han ratificado su apoyo a la dirección de la compañía en torno a la gestión del llamado ‘caso Villarejo’. Los principales órganos de gestión de la empresa consideran que se han llevado a cabo todos los procedimientos indicados por las recomendaciones del código de buen gobierno para el esclarecimiento de los hechos.

La compañía se ha pronunciado de esta forma después de recibir en su sede las citaciones para que declaren, en calidad de investigados, tanto su presidente, Ignacio Galán, como el director general de Negocios, Francisco Martínez Córcoles, en la instrucción de la pieza 17 del ‘caso Tándem’, en el que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga las presuntas prácticas irregulares del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

Investigación interna

En este sentido, la compañía ha recordado todas las actuaciones que ha llevado a cabo de forma interna a raíz de las informaciones publicadas sobre el procedimiento que está realizando el Juzgado Central de Instrucción número 6 del citado tribunal.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha recordado que, además las investigaciones internas, también encargó un informe ‘forensic’ independiente a la consultora PwC. El resultado de ambos procesos concluye que Iberdrola no realizó “ningún tipo de ilegalidad o irregularidad” así como que ningún miembro del consejo de administración de la compañía llevó a cabo conducta inapropiada alguna.

Colaborar con la Justicia

Además, Iberdrola recuerda continuará monitorizando la situación y “prestando su absoluta colaboración a la Administración de Justicia con el ánimo de conseguir, a la mayor brevedad posible, el total esclarecimiento de los hechos investigados”.

En este sentido, la energética presidida por Galán recuerda que a finales del pasado mayo su comisión ejecutiva decidió poner a todos los administradores y empleados de la sociedad a disposición del Juzgado para que pudieran comparecer ante el magistrado, si éste lo solicitaba, y proporcionar su testimonio, con el fin de facilitar el cierre de la investigación.

En el marco de la instrucción de esta pieza separada del ‘caso Tándem’, en el que se investigan presuntas labores de espionaje que se atribuyen a Villarejo, el magistrado García Castellón también ha llamado a declarar como investigados a Fernando Becker, expresidente de Iberdrola España, y Rafael Orbegozo, antiguo jefe del gabinete de presidencia.