Menú Buscar
Sede de Iberdrola en Madrid / EP

Iberdrola pulveriza su récord histórico de beneficios con 3.406 millones

La compañía prevé ganar cerca de un 10% más en 2022 y alcanza su compromiso de dividendo con dos años de antelación

3 min

El beneficio de Iberdrola en 2019 se elevó un 13% por encima del año anterior, hasta 3.406 millones de euros, lo que supone un récord histórico para la eléctrica, que también pulverizó todos sus registros en lo referente al resultado bruto de explotación (Ebitda), que por primera vez superó la barrera de los 10.000 millones.

La compañía anunció además que para el ejercicio en curso prevé un aumento del beneficio a “dígito simple alto”, es decir, una evolución próxima al 10% que le situaría muy cerca de la parte baja del objetivo marcado en el plan estratégico 2018-2022 (que prevé un resultado de entre 3.700 y 3.900 millones a su finalización).

Sube el dividendo un 14%

La eléctrica que preside Ignacio Galán incrementará un 14% el dividendo bruto, en línea con el comportamiento de los resultados, hasta 0,40 euros por título, con lo que alcanza ya la meta prevista en el citado plan para este capítulo.

Los resultados han sido impulsados por unas cifras de inversión también inéditas en la historia de Iberdrola, en concreto 8.158 millones, un 32% más, cuyo principal destino ha sido del negocio de redes (44%), seguido del de renovables (41%). En esta última área, la inversión se ha disparado un 85% para la instalación de 5.500 megavatios nuevos en todo el mundo.

Menor Ebitda de renovables

No obstante, el negocio de renovables, la principal apuesta desde hace muchos años de la empresa, no ha sido precisamente el que ha tenido el mejor comportamiento a lo largo de 2019, debido a que Iberdrola ha registrado una de las menores cifras de producción hidráulica de la última década, que no ha podido ser compensada del todo por el incremento de la generación eólica. En total, el Ebitda de renovables ha descendido un 2,4% respecto al de 2018, hasta 2.385 millones.

Un comportamiento que contrasta con el del área de redes, con un incremento del 7,1% en su resultado bruto de explotación gracias a la positiva evolución de mercados estratégicos para la eléctrica como Reino Unido y Brasil.

Un 10% más de deuda

Mientras, generación y clientes ha elevado su Ebitda un 21%, con lo que supera también el rendimiento del área de renovables, debido a la nueva capacidad instalada en México y al incremento de generación global en España.

El incremento de las inversiones y la aplicación de las nuevas normas contables respecto de los arrendamientos elevaron algo más de un 10% la deuda financiera neta de la compañía, que se situó al cierre del ejercicio en 37.769 millones. La eléctrica asegura que con estas cifras se mantienen estables las ratios de crédito.