Menú Buscar
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo / EFE

Iberdrola ‘puentea’ a su participada Siemens Gamesa con los contratos a Vestas

El grupo energético, con el 8% de la fusionada empresa germano-española, se decanta por el gigante danés como principal suministrador de aerogeneradores eólicos

25.09.2018 00:00 h.
5 min

Iberdrola, el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán, sigue resignado a comprobar cómo el 8% que mantiene en Siemens Gamesa, tras la fusión llevada a cabo hace casi tres años, no acaba de contar con el respaldo claro de los inversores.

Sus casi 55 millones de acciones que le otorgan ese capital del fabricante de aerogeneradores permanece varado por debajo de los 12 euros de cotización, siguiendo a pies juntillas la recomendación efectuada el pasado mes de junio por JPMorgan, de un precio máximo objetivo de 11,7 euros.

Siemens Gamesa, varada en bolsa

Así, este lunes Siemens Gamesa caía el 0,61% para cerrar en 11,4 euros, de manera que los casi 55 millones de acciones de Iberdrola siguen estancados en un valor de mercado que se mueve en una horquilla de entre 625 y 650 millones euros.

A finales de agosto, parecía que el repunte iba a ser el bueno, cuando la empresa germano-española, controlada al 59% por Siemens, alcanzaba los 13 euros y una capitalización de 715 millones, pero no ha podido.

Cambio estratégico en India

Dos circunstancias vuelven a estar detrás de este nuevo retroceso bursátil. Uno novedoso, derivado del cambio de estrategia que pretende llevar a cabo India, de aparcar la energía eólica para dar más apoyo a la solar.

Y otro que se mantiene desde hace tiempo, derivado de la preferencia que la propia Iberdrola sigue mostrando por decantarse por el gigante danés Vestas a la hora de contratar nuevas turbinas para sus campos eólicos, en lugar de optar por las de Siemens Gamesa. Decisiones que el grupo presidido por Sánchez Galán está tomando en medio de divergencias por la gestión que el gigante alemán está llevando de la empresa fusionada. 

Mercado hindú: 20% ingresos y 30% cuota de mercado

Lo de India, de confirmarse, supondría un duro varapalo. Como apuntaba en un informe el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, la merma en los ingresos podría llegar al 20%, ya que Siemens Gamesa lidera el suministro de turbinas a India con una cuota de mercado del 30%.

Tampoco ayuda a que levante el vuelo la empresa de renovables, con sede en la localidad vizcaína de Zamudio, el hecho de que Iberdrola haya vuelto a adjudicar a Vestas un nuevo contrato de suministro de aerogeneradores.

Iberdrola, 328 MW a Vestas en Estados Unidos 

En esta ocasión el pedido del grupo español al gigante danés pasan por el suministro de turbinas que generen una potencia de 144 megavatios (MW) para el parque eólico Otter Creek que Avangrid, la filial estadounidense de renovables de Iberdrola, construirá en el Estado de Illinois.

Se repite la historia de finales de 2017, cuando Avangrid contrataba a Vestas para que suministrara aerogeneradores por 184 MW, destinados al parque eólico que la filial estadounidense de Iberdrola construirá en Oregon, y que facilitara ‘energía verde’ al gigante tecnológico Apple.

El mantenimiento en España, también para los daneses

Entre ambos contratos, a finales de enero, Iberdrola también prefirió a Vestas como principal adjudicatario del mantenimiento de sus parques eólicos en la Península Ibérica.

De los 110 millones de euros del contrato, el grupo danés se hizo con casi el 50% de los 4.425 megavatios. Casi 2.200 MW de las instalaciones eólicas que Iberdrola tiene en España y Portugal, mientras que Siemens Gamesa apenas se quedaba con el 1.265 megavatios, apenas del 28% de la potencia a mantener.

Una decisión, la de Iberdrola, tomada en plena crisis por la gestión que estaba llevando a cabo Siemens desde la fusión con Gamesa, tras la que el consejero delegado del grupo germano-español, Markus Tacke, salía al paso para asegurar que era algo que ya se esperaban, por la intención de Iberdrola de diversificar su base de proveedores.

En medio de esta tensa relación, a lo largo de 2018 Iberdrola apenas ha contratado a Siemens Gamesa siete aerogeneradores para el parque eólico que la energética desarrolla en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona.