Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Iberdrola invertirá 1.800 millones en dos plantas de hidrógeno verde en España

La energética proveerá a Fertiberia en sus centros Puertollano y Palos de la Frontera para la producción de amoniaco

3 min

Iberdrola invertirá 1.800 millones de euros en la producción de hidrógeno verde durante los próximos siete años a través de sus plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) y que abastecerán los centros de Fertiberia en ambas localidades. Ambas compañías han presentado este miércoles el acuerdo que convertirá a España en líder mundial en el sector y generará 4.000 empleos.

El compromiso de inversión por parte de Iberdrola está vinculado a la captación de los fondos europeos Next Generation, sobre los que el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, ha llamado a felicitarse porque España recibirá uno de cada cinco euros. Por ello, ha reclamado la colaboración de las instituciones y sector privado para aprovechar ese capital.

Producción de amoniaco 'verde'

El proyecto firmado con Fertiberia tiene el objetivo de producir fertilizantes de amoniaco a partir de hidrógeno verde, lo que repercute en la descarbonización del sector. Las dos plantas de la compañía aportarían 800 MW de potencia y cubrirían el 20% del objetivo nacional de potencia fijado para 2030.

La planta de Puertollano, que ha recibido una inversión de 150 millones y estará operativa el próximo año, ya ha solicitado la recepción de los fondos europeos. Una vez en marcha el centro de Palos la capacidad de producción se multiplicará por 40 y evitará la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según ha asegurado Galán, que ha reclamado medidas para alcanzar la “neutralidad climática” y ha recordado que la compañía ha destinado 10.000 millones este año a proyectos de este tipo.

Iniciativas concretas

“Para salir de esta crisis hacen falta iniciativas concretas”, ha detallado el presidente de Iberdrola, que ha puesto el acento en la economía verde como receta para la recuperación. No obstante, ha instado tanto a España como a la Unión Europea a apostar por estas iniciativas.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi del Cacho, se ha congratulado de la descarbonización en la producción de amoniaco tras el acuerdo con Iberdrola, que ha definido como “estratégico y decisivo”. "Más del 50% de nuestros ingresos ya procede de productos de alto valor añadido, un porcentaje que en 2023 superará el 60%”, ha detallado.