Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Placas de energía solar de Iberdrola / EUROPA PRESS

Iberdrola pide declarar por el 'caso Tándem' para acallar las conjeturas que dañan su imagen

La compañía solicita la comparecencia ante el juez cuanto antes, tras 20 meses de instrucción de la causa que forma parte del 'caso Villarejo'

3 min

Iberdrola, el primer grupo energético español y una de las principales empresas del Ibex 35, solicita declarar ante el juez cuanto antes para zanjar las conjeturas que se vienen sucediendo desde que el nombre de la compañía apareció en el caso Villarejo. En concreto, desea aclarar todas las dudas tras 20 meses de instrucción de la pieza 17 de ese caso, la que se conoce como caso Tándem.

La compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán ha enviado un escrito al juez del caso Tándem, José Manuel García Castellón, en la que ofrece la comparecencia voluntaria de todos los empleados y administradores de la empresa en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Lo hace tras casi dos años de instrucción, y preocupada por el daño reputacional que le está causando la investigación.

Filtraciones y rumores

Las investigaciones comenzaron en 2018 y, en mayo de ese año, la noticia apareció en los medios de comunicación. Desde entonces, Iberdrola ha identificado 17 facturas abonadas por Iberdrola SA e Iberdrola Renovables Energía SAU a Cenyt, empresa vinculada a José Manuel Villarejo. Ni una más ni una menos. Sin embargo, la compañía denuncia que los constantes rumores, filtraciones e insinuaciones están erosionando su nombre.

Por ello, porque estas conjeturas están afectando a sus intereses, pero también a los de sus accionistas, empleados y otros grupos de interés, Iberdrola se pone a disposición de la justicia con el fin de frenar el daño reputacional. Es más, la compañía considera que se trata de una campaña de desprestigio dirigida a la sociedad y a algunos de sus directivos, y promovida por exdirectivos (algunos de los cuales están investigados en la misma causa) y competidores.

Colaboración con la justicia

En esta línea, la energética quiere facilitar la finalización de la investigación en curso y, por si fuera poco, añade que ha colaborado con la justicia en todo momento. Incluso, cumplimentó, en 48 horas, un requerimiento de información muy exhaustiva que le hizo el juez sobre Iberdrola e Iberdrola Renovables Energía.

Asimismo, la empresa, de modo adicional, encargó una investigación independiente a PriceWaterHouseCoopers (PWC), cuyos resultados (que incluyen entrevistas, análisis de ordenadores y móviles de la cúpula directiva) también ha aportado a la causa. Del informe se desprende que no hay evidencias de ninguna relación de Villarejo con el grupo Iberdrola.