Menú Buscar
Imagen de archivo de la sede central de Iberdrola, situada en Bilbao / EFE

La fiscalía acusa a Iberdrola de alterar el precio de la luz y obtener un “lucro ilícito”

La Audiencia Nacional ordenó registros en las sedes de la compañía en Madrid y Bilbao tras admitir la denuncia de Anticorrupción

2 min

Iberdrola ganó 20 millones de euros tras alterar los precios de la luz en 2013. Ésta es la sospecha que ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar a los responsables de la compañía energética ante la Audiencia Nacional (AN) por obtener un “lucro ilícito”. Se trata de la primera vez que el fiscal lleva a una eléctrica ante los tribunales.

Lo hace por un supuesto “delito contra el mercado y los consumidores”. Los hechos que se imputan a Iberdrola se produjeron entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, fechas que coinciden con una ola de frío. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ya multó a la compañía con 25 millones por estos mismos hechos.

Manipulación de precios

Fue también en esas fechas cuando el Gobierno suspendió las llamadas subastas Cesur, al darse cuenta de que eran manipulables. Éstas fijaban cada trimestre la Tarifa de Último Recurso (TUR), que determinaba el precio de la luz para 19 millones de consumidores españoles, y creó el sistema actual, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La Audiencia Nacional ordenó después de admitir la denuncia de Anticorrupción registrar las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao. La Guardia Civil procedió el miércoles a realizar las entradas. Desde la empresa, niegan "manipulación fraudulenta" de los precios de la luz y aseguran que colaborarán con la AN en la investigación.