Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid  / EP

Iberdrola logra la autorización clave para comprar la australiana Infigen

El Consejo Regulador de Inversiones Extranjeras da su visto bueno a la OPA lanzada por el grupo español, que ahora tan sólo está condicionada a la aceptación de más del 50% del capital

3 min

Iberdrola ha dado un paso de gigante para hacerse con el control de la australiana Infigen después de que el Consejo Regulador de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés) del país oceánico haya concedido la autorización a la OPA lanzada por la energética española hace unas semanas.

El visto bueno de este regulador era una de las dos condiciones a las que estaba sujeta la oferta de Iberdrola, que compite con la del grupo UAC, controlado por la compañía filipina Ayala. La propuesta de la empresa que preside Ignacio Galán, que ofrece un precio de 89 centavos de dólar australiano por acción (un 3,5% más que su competidor) cuenta con el apoyo unánime del consejo de Infigen, que ha recomendado su aceptación.

Aceptación del 50%

La otra condición para que la OPA salga adelante es que sea aceptada por más del 50% del capital, un extremo que Iberdrola tiene muy avanzado gracias al acuerdo que alcanzó previamente con el primer accionista de Infigen, el fondo británico TCI (socio del Estado español en AENA), que cuenta con un tercio de las acciones de la empresa australiana.

De hecho, en virtud de este acuerdo, TCI ya se ha comprometido a vender a Iberdrola el 20% del capital, hasta el punto de que en los registros del mercado australiano, la compañía española ya aparece como titular de ese paquete de acciones.

Posible renuncia

En cualquier caso, el folleto de oferta de Iberdrola contempla la posibilidad de que la empresa española retire a última hora la condición de aceptación mínima y se queda con una participación minoritaria. En el caso de que se produjera esta circunstancia, que se antoja improbable, Iberdrola procedería posteriormente a comprar títulos de Infigen en el mercado hasta superar el 50% del capital, lo que le posibilita consolidar el 100% de los resultados de la australiana en sus cuentas.

Las acciones de Infigen cotizan casi un 4% por encima del precio de la oferta de Iberdrola, a la espera de que se produzca una nueva mejora de la oferta por parte de UAC que obligue a la compañía española a elevar la suya por segunda vez.

Guerra de ofertas

En principio, Iberdrola contrarrestó la primera OPA de UAC, con un precio de 86 centavos de dólar australiano por acción, que posteriormente fue igualado por su competidor, lo que forzó a la energética con sede en Bilbao a revisar al alza su propuesta.

Según el calendario previsto, la OPA de UAC permanecerá vigente hasta el próximo 24 de julio mientras que el plazo para aceptar la de Iberdrola vence seis días más tarde.