Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en el marco de la Cumbre del Clima que se celebró en Glasgow / IBERDROLA

Iberdrola invertirá 22.500 millones en tres proyectos de eólica marina en Escocia

La compañía, aliada con Shell en dos de los desarrollos, se impone en la subasta organizada por las autoridades del territorio al adjudicarse 7.000 MW

3 min

Golpe encima de la mesa de Iberdrola en Reino Unido, uno de sus principales mercados internacionales. La compañía ha anunciado la adjudicación de tres proyectos de eólica marina en la subasta llevada a cabo por el Gobierno de Escocia, cuyas potencias suman 7.000 megavatios (MW). Su desarrollo suponen una inversión durante la próxima década de 22.500 millones de euros.

De esta forma, la empresa que preside Ignacio Galán se ha convertido en la gran triunfadora del que es el mayor proceso de licitación de la historia que realiza el organismo público Crowne Estate Scotland. Una maniobra que consolida a la empresa española como líder mundial en el ámbito de la eólica marina, con una cartera total de 37.000 MW en diferentes grados de avance.

Alianza con Shell

De los tres proyectos adjudicados, en dos de ellos contará con la participación de la holandesa Shell. Se trata de los denominados MarramWind (3.000 MW) y CampionWind (2.000 MW). A diferencia de éstos, que emplearán tecnología flotante debido a la profundidad de las aguas en las que instalarán, el tercero, MachairWind (2.000 MW) se construirá con cimentaciones fijas en aguas proximas a la costa y es propiedad de Iberdrola al 100%.

El compromiso de la compañía con este territorio del Reino Unido ha sido muy estrecho desde que la energética española se hiciera con el control de Scottish Power, hace cerca de veinte años.

Conectados en 2030

Los emplazamientos de MarramWind y CampionWind se convertirán en los primeros parques eólico-marinos flotantes a gran escala del mundo, según apunta Iberdrola en una nota informativa.

La potencia instalada de los parques, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2030 permitirá el suministro a una población de más de ocho millones de personas, lo que triplica el número de habitantes de Escocia en la actualidad.

12.000 MW en una década

Algo más de la mitad de la inversión que Iberdrola realizará en estas instalaciones se ha comprometido con empresas e instituciones escocesas, incluyendo un Fondo de Estímulo de la Cadena de Suministro de casi 90 millones de euros.

Para la fecha de entrada en funcionamiento de estos tres parques, Iberdrola espera contar con 12.000 MW de eólica marina conectados y unas inversiones acumuladas de 30.000 millones de euros.

En la actualidad, la compañía ya opera algo más de 1.250 MW en esta modalidad en Reino Unido y Alemania y desarrolla 4.100 MW más en EEUU y Francia, con inversiones comprometidas por un valor superior a 15.000 millones de euros.